- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Brisas del Campestre cierra 2022 como la colonia más violenta de León

Guanajuato. La colonia Brisas del Campestre, ubicada en la zona norte de León en los linderos con el estado de Jalisco, se ubicó en el primer lugar de delitos en contra de la vida, según el Observatorio Ciudadano de León (OCL); mientras el Barrio de Guadalupe registró la mayor cantidad de robos.

Los delitos contra la vida analizados por el OCL de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son el homicidio doloso, culposo, las lesiones culposas y feminicidios.

Foto: Alfonsina Avila.

De los 1,225 delitos registrados, de enero a diciembre, alrededor de 365 colonias en la ciudad registraron al menos un delito contra la vida. Y once colonias registraron 14 o más delitos contra la vida en el periodo. 

Brisas del Campestre se ubicó en primer lugar con 44 delitos contra la vida, de los cuales 30 fueron homicidios dolosos y 14 lesionados.

Respecto a las víctimas la mayoría son hombres cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años, en el 24 por ciento; mientras que en su mayoría los victimarios con el 69 por ciento también se identifican en el sexo masculino. En este sentido existe un  bajo número de detenciones.

De los hechos cometidos con arma de fuego, el 60 por ciento sucedieron en la vía pública y el 41 por ciento en la noche. Los ataques directos y cuerpos abandonados suman 708, aunado a 282 personas que fueron lesionadas de forma dolosa en ataque directo.

En cuanto a los robos, se contabilizaron al menos dos colonias que son concurrentes en 2 o más delitos por robos, como Barrio de Guadalupe, Centro, El Coecillo, Jardines de Jerez, Los Ángeles, León I, Obregón, Paseos de las Torres, San Felipe de Jesús, San Isidro, San Sebastián y Villas de San Juan.

Policías

Además, con base en el seguimiento de las fuentes hemerográficas se reportó el homicidio de cinco policías en el año 2022.

En dos de los hechos el homicidio correspondió a accidentes de tránsito, en uno de los  casos el oficial se encontraba en día hábil cuando intentaba detener a un motociclista y éste lo arrolló; el segundo oficial murió luego de ser arrollado por el conductor de un  automóvil.

Los tres hechos restantes corresponden a homicidios dolosos, dos de ellos se encontraban fuera de servicio y uno de ellos se encontraba en servicio patrullando.

“Las instituciones policiales trabajan con recursos cada vez más escasos e insuficientes  para hacer frente al contexto de inseguridad actual. Por ello es necesario seguir  fortaleciendo a la institución policial desde los distintos ámbitos”, señaló el OCL.

También reconocieron el incremento en la capacitación a los policías que anteriormente correspondía a sólo 6 meses, a los 12 meses en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León. Así como los programas de estudios superiores en Derecho y otras áreas, pero advirtieron que es imprescindible seguir estrategias para reforzar a los policías.

Más noticias

Comentarios

spot_img