- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Busca DIF León reintegrar a 14 adolescentes al cumplir la mayoría de edad

León, Gto. De los 14 a los 17 años de edad, diversos adolescentes que se encuentran en el Centro de Asistencia Social Temporal, no tienen un proyecto de vida para que al momento de cumplir los 18 años puedan desempeñarse en la sociedad y tener independencia económica.

Por este motivo, el sistema DIF León decidió implementar un programa piloto con 14 adolescentes para que desde los 14 años se preparen en el ámbito educativo, profesional y emocional, hasta tener alrededor de 22 años de edad.

Durante la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, la directora de la paramunicipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, aseguró que la reintegración resulta complicada para los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad salen a la calle y se encuentran con problemas de adicciones, embarazos a temprana edad o de retornar a la familia donde los maltrataron.

“Reinsertarse es muy complejo y para estos niños pudiera parecer tanta complejidad porque han estado todo el tiempo en casa hogar, viviendo en grupo con lazos afectivos hacia sus cuidadores y de pronto salir al mundo y estar solos y querer regresar a una familia donde fueron violentados es muy complejos o terminan viviendo en la calle o con personas que terminan siendo una mala influencia”, subrayó.

A pesar de que el sistema DIF no está obligado legalmente a darles atención a los adolescentes una vez que cumplen 18 años de edad, Rodríguez Vallejo destacó que es un programa que quieren implementar, porque han visto a los jóvenes dos o tres años cuando ya han salido de una casa hogar y se encuentran desubicados y emocionalmente mal.

Como ejemplo, relató la historia de Bryan quien ha trabajado en el rechazo por parte de su madre por su preferencia sexual, tiene 16 años y está considerando trabajar y ahora está abriendo un panorama para considerar el estudio.

Otro caso es el de Estrella de 16 años, quien fue víctima de violencia sexual y sería parte de los 14 adolescentes que de manera voluntaria estarían acompañados por el DIF León para reintegrase a la vida social una vez que cumplan la mayoría de edad.

“Tenemos una relación de niños y niñas que nos va a permitir evaluar si el programa funciona o no (…) nuestra idea es avanzar cada vez más con este programa que si bien ya no es responsabilidad de nosotros, muchos de estos niños se pierden en el camino y o terminan con un tema de embarazo o como el tema de pandillas, drogadicción”, enfatizó Alma Cristina.

Desde septiembre del 2018, a la fecha, el Centro de Asistencia Social Temporal ha recibido a 97 niños y niñas desde un mes de nacidos hasta los 17 años de edad, de los cuales 27 fueron reintegrados a sus familias, 35 institucionalizados (con los que se trabaja un tema de adopción) y solo hubo una adopción y 1 que cumplió que la mayoría de edad.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí