Celaya, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya busca concretar un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que policías y cadetes puedan presentar el examen de control y confianza directamente con esta institución.
Pablo Muñoz Huitrón, titular de la corporación, explicó que actualmente se realizan los protocolos jurídicos necesarios para garantizar que la colaboración sea legal y esté avalada por el Gobierno del Estado.

“Se trata de una colaboración del Gobierno Municipal con SEDENA, que permita agilizar la acreditación de los policías”, puntualizó.
El pasado 1 de diciembre, 110 elementos en proceso de reingreso concluyeron su curso de actualización en proximidad social; mientras que el 2 de mayo se graduaron 17 cadetes del Instituto de Formación Policial (INFOPOL).
Sin embargo, aún hay elementos pendientes de presentar su evaluación en el Centro de Control y Confianza (C3), lo que también incluye a los recién egresados, quienes actualmente solo pueden realizar labores en servicios fijos y no tienen permitido portar armamento.
Muñoz Huitrón reconoció que aunque el examen es un procedimiento indispensable, con este convenio se busca reducir el tiempo de espera, que puede llegar hasta seis meses.
Esto significa que un cadete de INFOPOL podría tardar hasta un año en incorporarse plenamente a la Dirección de Policía: seis meses de formación y hasta seis más para obtener la acreditación oficial.