Guanajuato. Por abuso de autoridad y allanamiento, la buscadora Paola Rojas presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra los elementos de la Guardia Nacional. Aunque, el miedo está presente pues han irrumpido en su hogar en más de diez ocasiones.
El viernes pasado al menos una decena de elementos de la Guardia Nacional llegaron a su domicilio, allanaron su casa y golpearon a varios de miembros de su familia, sin dar una explicación.

El sábado 4 de septiembre, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para presentar la denuncia penal, en ella fue asistida por personal de la Comisión Nacional de Víctimas.
Como medida de seguridad, Paola explicó que acordaron que elementos de la policía municipal le darían rondines a su casa. Sin embargo, el miedo sigue latente, pues no es la primera ocasión que irrumpen.
“Con la Comisión Estatal de Víctimas me puse en contacto desde el día de la agresión y fue turnado a la Comisión Nacional de Víctimas al ser una instancia Nacional de seguridad, y solo me asistieron el sábado en la presentación de la denuncia.
Por parte de la Fiscalía fue protocolo de protección con rondines de seguridad pública municipal. Y al no contacto de Guardia Nacional en mi domicilio por 60 días; en las instancias de Guardia Nacional se comprometieron a brindar información que les requieran”.
Contó que el mismo viernes fueron a las instalaciones de la Guardia Nacional en Irapuato, al principio no la querían atender, luego fue recibida por el comandante Arturo Zapata y del área jurídica, Adriana Rico Paez, después de exponerle el caso ellos dijeron que no tolerarán ninguna falta de sus elementos y que trabajan en favor de la justicia.
Guardia Nacional allana domicilio de buscadora y golpea a menores de edad
“Yo lo único que quiero es que no se repita el caso de mi compañera Rosario Zavala”, externo, pues en buscadoras de otros colectivos han sido amenazadas. Yo estoy en un punto en donde no sé en quién confiar. Yo no estoy buscando a mi desaparecido y hacer un trabajo que la Fiscalía no hace”, expresó.
Finalmente, Paola comentó que van más de diez ocasiones que las han amenazado y allanado elementos de la Guardia Nacional, en su domicilio. La ocasión anterior ellos se llevaron 4 mil pesos que le había entregado el Instituto de la Mujer como apoyo.