- Publicidad -
miércoles, abril 30, 2025

Buscadora solicitará que la federación reincorpore mecanismo para su protección

Irapuato, Gto. Sin hacer ninguna evaluación de riesgo, la Federación decidió que va a retirar el mecanismo de protección de la coordinadora de la Brigada de Búsqueda, Karla Martínez, quién fue víctima de amenazas a mediados de enero. 

Karla señaló que con todo y la seguridad que se le estableció, hay evidencias del riesgo que implica trabajar en campo para las búsquedas, lo que apuntó, no la va a detener. Indicó que si le garantizan su seguridad e integridad, aceptará esta determinación. 

Foto: Laura Villafaña

Es el acompañamiento de una célula de escoltas, se me notificó que se termina, y eso nos mantiene alertas, nuevamente por la  situación, el contexto de la inseguridad en Guanajuato, no era buen momento y mencionar que no hubo un análisis de riesgo previo para tomar esta decisión”, dijo. 

Refirió que cuando la solicitó se le hizo saber que la seguridad se mantendría por tres meses y después de este tiempo se haría la evaluación de riesgo para verificar si disminuyó y continuaron las amenazas. 

“Justo terminaron los tres meses pero no hubo la evaluación de riesgo, no hubo un análisis como tal y eso es lo que nos tienen así, porque aún teniendo a los escoltas como acompañamiento, hubo bastantes situaciones de riesgo, que ellos documentaron y me notifican de un día a otro, pero no está bien”, indicó. 

De acuerdo con la buscadora no considera detener las búsquedas en campo, pues además del acompañamiento de la corporación  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato y otras instituciones, también envió documentos para volver a peticionar que se le dé continuidad al mecanismo, además de promover los amparos. 

“Nada más queda esperar para ver cuál será la respuesta por parte de la Federación. Hasta el momento tenemos el respaldo municipal, permanece una patrulla 24 horas y eso lo agradezco al Municipio, al mecanismo estatal, hay un acompañamiento por parte de la policía estatal cuando hacemos búsquedas”, compartió. 

Karla Martínez agregó que busca que haya una revisión real, es decir, una evaluación de riesgo que se tendría que hacer, pues quedaría conforme si las autoridades en este caso federales, le garanticen que su seguridad. 

“Podría quedar conforme si ellos me dicen que ya no hay un riesgo, que me garanticen que no estoy corriendo riesgo y que por eso me retiran la seguridad, de ser así no tengo ningún problema, hemos trabajado desde la desaparición de nuestros familiares, cuatro año sin seguridad sin acompañamiento de ellos, pero por la situación y la circunstancia se solicitó esta seguridad, si por parte de ellos hay una garantía de que yo, y la brigada del colectivo no corremos riesgo, aceptamos que nos hayan retirado de la medida”, concluyó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO