- Publicidad -
viernes, octubre 11, 2024

Colectivos buscarán acercamiento con Libia y Mauro González

Irapuato, Gto. Buscarán un encuentro con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz y Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz en Guanajuato, así lo expuso la buscadora y representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’, Bibiana Mendoza Negrete.

Esto al señalar que para ellas es importante abordar el tema relacionado con las búsquedas independientes, desde su seguridad, y una vez que fueron reconocidas en  ley cómo se pueden solventar, porque son las familias quienes ponen dinero de su bolsillo para salir a buscar a las personas desaparecidas. 

Buscadoras en campo Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca

“Nosotros sabemos si comemos, si tomamos agua, si se nos queda el carro porque no tenemos gasolina, y creo que es un tema fundamental, ya tenemos casi cinco años trabajando sin la Comisión Estatal de Búsqueda porque no nos gusta su manera de trabajar, su horario de empezar búsqueda a las 11 de la mañana y terminar a las dos de la tarde, así no se encuentra y la prueba está en que la Brigada de Búsqueda Independiente  ha encontrado más fosas, sin dinero, sin herramientas tecnológicas, sin camionetas, más que la propia Comisión de Estatal de Búsqueda”, indicó. 

Aunado a ello, sostuvo que además de la procurarse la seguridad, necesitan ser escuchadas y poner en contexto a Mauro González, sobre lo que ellas, las buscadoras, atraviesan como víctimas indirectas de desaparición en la entidad.

“Si no nos busca, nosotros lo vamos a estar buscando, para nosotros es muy importante que está persona nos conozca y dialogue con nosotras por nuestras búsquedas independientes, pero también para que puedan ser una autoridad a la cual nosotras le podamos platicar lo que vemos y vivimos de los diferentes delitos y violencias para que tengan conocimiento”, dijo.

Te recomendamos leer: Libia Dennise rinde protesta como gobernadora de Guanajuato

De acuerdo con la activista, la principal petición y demanda es que el tema de inseguridad y violencia se atienda de manera interinstitucional, es decir, con la  colaboración con la Fiscalía General del Estado ( FGE) e incluso la Federación, sin que al final terminen por argumentar que lo que se plantea no es su competencia.

Bibiana Mendoza consideró que de no haber coordinación nada servirá lo que pueda emplearse, de ahí el que el Gobierno Federal también meta las manos, por lo menos en lo que legalmente le corresponde, esto al referirse a temas como  crimen organizado y la trata de personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO