- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Buscadoras de desaparecidos exigen a AMLO terminar con la estigmatización de las víctimas

León, Gto. El colectivo Buscadoras y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, rechazaron la estigmatización de las víctimas, luego de las explicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que adujo que el abandono de las autoridades provocó que los jóvenes cayeran en la delincuencia y con ello, su muerte en enfrentamientos o su desaparición.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Atención Integral de Víctimas en Guanajuato, Sergio Jaime Rochín del Rincón, reprobó que el gobierno recurra a la criminalización de las víctimas de la violencia, pues terminan revictimizando a las personas desaparecidas o asesinadas en contra de las propias disposiciones de ley.

Para los colectivos, la referencia que hizo el mandatario federal es una situación que involucra a las familias de personas desaparecidas en Guanajuato, revictimizándolas.

Foto: especial

“El Colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia considera relevante que el Jefe del Ejecutivo reconozca que en Guanajuato exista el fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la delincuencia organizada, por lo que exige un Programa específico con recursos federales para prevenir y atender este problema”, expresaron en su comunicado.

Indicaron que el presidente, al señalar que la única alternativa para las y los jóvenes ha sido la delincuencia, reproduce la estigmatización que dice combatir.

Recordaron que durante seis meses, en Guanajuato se han encontrado más de 250 restos óseos en fosas clandestinas, gracias a la exigencia que las familias han hecho a los Gobiernos.

Foto: Laura Villafaña

“En el discurso del Presidente se relaciona la participación de jóvenes en enfrentamientos armados con estos hallazgos, ‘los encuentran en las fosas’ sugiere la afirmación de que participan voluntariamente en grupos delincuenciales, lo que revictimiza a las personas desaparecidas reproduciendo el mismo discurso de gobiernos panistas de que ‘andaban en malos pasos’”.

Por lo anterior, consideraron lamentable que la más alta investidura del país reproduzca un discurso revictimizante.

“Exigimos que el Presidente se retracte de su dicho y que se disculpe con las víctimas. Recordamos que los compromisos que adquirió personalmente la Secretaría de Gobernación el 15 de julio con las familias de personas desaparecidas del estado, no se han cumplido”, sentenciaron.

Autoridades no deben criminalizar

El Comisionado Estatal de Atención Integral de Víctimas en Guanajuato, Sergio Jaime Rochín del Rincón, lamentó que las autoridades recurran al discurso de criminalizar, pues dijo que se trata de personas y familias que han pasado por hechos de violencia.

“El punto fundamental, que es muy importante y que incluso es una propia disposición de la propia Ley de Atención a Víctimas que también se replica en el estado de Guanajuato, es que no se debe criminalizar a las víctimas”, señaló el comisionado.

Refirió que es muy doloroso para las familias que, además de la desaparición por la que en ocasiones tienen que realizar búsquedas en condiciones inhumanas, tienen que lidiar con acusaciones no comprobadas sobre la actividad de las personas que están desaparecidas.

“Es una invitación, a partir del comentario del presidente, invitación a todas las autoridades y a la sociedad en general; este tipo de comentarios que se vierten, muchas veces los decimos en las conversaciones privadas y es muy fácil poder juzgar de alguna manera a las personas que han desaparecido.

“No conocemos realmente las circunstancias y sí hay una prohibición expresa en la ley para hacerlo. Es especialmente grave si quienes hacen esos comentarios sin prueba alguna, son las autoridades, quienes deben de evitar no solo la revictimización, sino que tienen que buscar la justicia y la verdad”, recalcó.

Rochín del Rincón recordó que en la Comisión Estatal de Víctimas tiene poco de su creación, pero ya han tenido acercamiento con familiares de personas desaparecidas y víctimas de otros delitos. Será hasta febrero cuando habiliten sus oficinas en Guanajuato capital.

“Hay miles de decenas de miles de personas desaparecidas en el país. Guanajuato no es la excepción. Tenemos muchas personas también desaparecidas en los últimos años y las familias hacen una labor impresionante a favor de la verdad y de la justicia. Que los nombres de las personas sean valorados y reconocidos. No son números, son personas y son familias que están detrás de esto”, sentenció.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios