- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Buscadoras deben ser reconocidas como activistas y no como víctimas, pero pocas instituciones lo tratan

León, Gto. El académico e investigador de la universidad Iberoamericana en León  Fabrizzio Lorusso comentó que las madres buscadoras y las personas que pertenecen a los colectivos de búsqueda, deberían de ser reconocidas como activistas en derechos humanos y no tratarlas únicamente como víctimas.

El investigador externó que cuando se realizan proyectos con la sociedad civil las invitan a las buscadoras a platicar, y mostrar las problemáticas que existen, y no las tratan únicamente como víctimas, sino como expertas, por lo que se deberían de buscar más espacios entre la sociedad civil, los estudiantes, los médicos de comunicación y las academias, para abordar el tema. 

Foto: Manuel Moreno.

El problema es que son pocas instituciones o instancias en los que se habla del tema. Porque al final se convierten en personal forense, especialistas en temas sociales, pero aunque cuentan con una gran experiencia cuentan con pocos espacios. 

Y es que la Ibero y la Universidad de Guanajuato (UG), son los únicos lugares donde se pueden desarrollar proyectos con esta defensoras de derechos humanos. 

“No todos los espacios son abiertos de manera pública para tratar estos temas a fondo y escuchar de otra forma a las defensoras de derechos humanos de los colectivos de búsqueda que tenemos en Guanajuato”, dijo. 

Fabrizzio Lorusso dio a conocer este día el resultado del proyecto Ser Comunidad, el cual tenía como objetivo mostrar el contexto de la violencia y la pandemia.

Así como favorecer el sentido de los lazos entre los integrantes de los colectivos de personas de búsqueda, y quienes se dedican a la investigación y la sociedad civil. 

Este proyecto patrocinado por parte de la Ibero León, estuvo integrado por seis colectivos de búsqueda a los cuales durante la etapa de la pandemia los dotaron de herramientas tecnológicas para poder trabajar en la investigación, y no en el campo como normalmente se acostumbra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO