- Publicidad -
sábado, abril 19, 2025

Buscadoras exigen justicia: asesinato de Teresa Magueyal expone fracaso de la autoridad

Guanajuato. “Porque una madre buscadora no tiene nada que festejar, cuando en casa falta uno de sus hijos e hijas”, con esta reflexión el colectivo Buscando a Pablitos se manifestaron en la Glorieta de los Bomberos, en San Francisco del Rincón con la consigna a favor de la Dignidad Nacional Madre Buscando a sus Hijos e Hijas.

En esta movilización pacífica, el colectivo repudió el asesinato de su compañera y madre buscadora la Teresa Magueyal en Celaya, así como la demanda de resultados para los alcaldes Blanca Aideé Preciado Pérez de Manuel Doblado, Roberto García Urbano de Purísima del Rincón y Alejandro Antonio González de San Francisco del Rincón.

Foto: Enrique García.

“Este colectivo tiene crisis, respuesta nula de resultados; por lo que exigimos la búsqueda y presentación con vida de nuestros desaparecidos.

y de manera parecida las mamás no tenemos nada que festejar este 10 de mayo, porque me estando en casa encuentro una silla vacía y no tenemos nada que festejar”, señalaron en su pronunciamiento.

El colectivo Buscando a Pablitos que reunió a poco más de 50 personas, hicieron llegar al colectivo una Promesa por Cumplir el más sentido pésame por el asesinato de Teresa Buscadora de su hijo José Luis Valles, desaparecido el 6 de abril del 2020 en Celaya.

Foto: Enrique García.

“Repudiamos el acontecimiento ocurrido y la muerte de la señora Tere; la muerte de la señora Tere solo ponemos la presencia y el fracaso de las autoridades de frenar este tipo de actos que ponen en riesgo nuestras vidas son cinco buscadoras y buscadores asesinados en el estado de Guanajuato Carmela Vázquez Javier Barajas Rosario Zavala Ulises Cardona y Teresa exigimos a las autoridades y demandamos, verdad justicia y no repetición nomás madres asesinadas”.

Por ello, pidieron no más familias amenazadas, desaparecidas protección y seguridad para las familias.

“Venimos a recordarle a Antonio Maluf González que el día 10 de marzo del presente solicitamos una reunión las familias que integran el colectivo Buscando a Pablitos para presentar estás peticiones”.

En seguida enlistaron:

1. Que nos asigne un espacio para la memoria de nuestros desaparecidos en el árbol de la memoria donde colocaremos nuestras fichas de búsqueda y solicitamos se respete a no retirarlas y no maltratarlas ya que en otras ocasiones las hemos colocados en varios puntos del municipio siempre se han retirado maltratados.

2. Que se active la alerta de Búsqueda de manera inmediata en caso de desaparición.

3. Que las Células de Búsqueda este integrada por personal especializado que sea un Grupo multidisciplinario, como se indica la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas.

4. Que exista una coordinación en los tres municipios Purísima del Rincón San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, donde se integre más células de búsqueda en los pueblos, de manera que pueda activar acciones hacia el estado de Jalisco. Ya que somos uno de los estados con el mayor número de desaparecidos a nivel nacional.

5. Qué el Registro de panteones de cuerpos, no identificados y no reclamados se Mantengan actualizados.

6. Queremos contar con un programa específico con presupuesto pronto permanente para apoyo social y psicológico psiquiátrico para las víctimas directas e indirectas.

7. Solicitamos becas para los y las menores hijos e hijas de mamás o papás desaparecidos.

8. Apoyos médicos.

9. Un programa para fortalecer a la mujer madre y esposa de desaparecidos apoyo al colectivo manifestaciones y células de búsqueda.

10. Los pueblos del rincón pedimos a los titulares de los tres municipios y derechos humanos contar con especialización en desaparición de Personas.

12. Que la Fiscalía General del Estado presente una propuesta ante los solicitados por este colectivo.

14. Pedimos un plan de prevención de las desapariciones de los Pueblos del Rincón definido con los titulares de los tres municipios.

Tras leer lo anterior, cerraron el acto con los nombres de personas desaparecidas:

1. Alejandra Meléndez Jiménez presente siempre.
2. Juan Eduardo Rodríguez Domínguez asesinados en el estado de Guanajuato por ser buscadores por Buscar desaparecidos.
3. Ángel de Jesús Hernández.
4. Miguel Ángel Velázquez Sánchez.
5. Luis Ángel López Rodríguez.
6. Apolinar Landeros maravillas.
7. Felipe de Ángel.
8. Jesús Felipe.
9. Jesús Guevara Nazca localizado sin vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO