- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Buscadoras identifican a cinco desaparecidos en fosa de Santa Fe

Irapuato, Gto. Fueron identificados tres hombres y dos mujeres, cuyas familias pertenecen al colectivo ‘Hasta encontrarte’. Esto, luego de la revisión de la galería fotográfica de los aproximadamente más de 20 cuerpos localizados en fosas clandestinas halladas a espaldas de la segunda sección del fraccionamiento Santa Fe. 

Foto: Archivo

“Logramos identificar a cinco personas de nuestros desaparecidos, los reconocimos por los tatuajes, desgraciadamente hoy el colectivo está de luto, estamos muy cansadas, fatigadas de esta realidad tan triste, amenazante en todos los aspectos, nos sentimos inseguras, estamos tristes, pero agradecidas con la mascota que desenterró esta mano humana y llevó a esta fosa clandestina”, señaló la buscadora, Bibiana Mendoza Negrete.

No obstante, la activista señaló que la exigencia sigue en pie, pues solo les mostraron lo encontrado en Santa Fe, cuando el acuerdo fue conocer las imágenes que se obtuvieron del resto de las fosas encontradas recientemente por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la entidad e incluso las que ellas descubrieron en una búsqueda independiente en la comunidad de Salamanca, Loma de Flores. 

“El día de hoy les demostramos el porqué es efectivo que las veamos, hoy les hicimos el trabajo de identificar a cinco personas”, apuntó.

Este miércoles y jueves, 38 buscadoras ingresaron a la Fiscalía Regional de Irapuato, donde se les mostró las imágenes con algunas señas particulares de los 20 hombres y dos mujeres.

Bibiana Mendoza dijo que de la Fiscalía se comprometieron a programar fechas con base en una lista de lugares con fosas que se han descubierto.

Te recomendamos leer: Hasta Encontrarte pide a FGE cumpla con galería fotográfica de los cuerpos de fosas

“Haría un llamado a la sociedad a que vengan a pedir la galería, porque hay muchas personas que tienen muchos tatuajes más visibles y que pueden ser identificadas de manera pronta”.

Para el colectivo hoy están de luto y de acuerdo con Mendoza Negrete el hecho de encontrar sin vida a sus familiares y que las madres buscadoras son asesinadas, lo que podría marcar también el destino de las demás familias, son sentimientos encontrados.

“No te puedo hablar de que hay paz en las personas que encontraron, porque haberlas encontrado de ese modo les dejó un trauma de por vida, están resistes como familia, como colectivo estamos muy tristes”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img