- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Buscadoras manifestantes reconocen revictimización de Fiscalía en audiencia

Guanajuato Gto. “Cualquier persona que perdió a su familiar, tiene el derecho de salir a gritar que el Estado les falló”, expresó Carla Verónica, una de las buscadoras detenidas durante la manifestación en la Glorieta Santa Fe de Guanajuato capital el 10 de julio de 2020.

Lo anterior durante el segundo día de la audiencia que impugna la determinación de la Fiscalía del Estado del no ejercicio de la acción penal contra las Fuerzas de Seguridad Pública por la represión que ocurrió ese día, en la que se detuvieron a cuatro manifestantes y a un licitador de la Comisión de Derechos Humanos por el delito de obstrucción de las vías de comunicación cuando se manifestaban.

Foto: Fernanda Bataller

Durante las réplicas, Carla Verónica reconoció que tras la insistencia de la Fiscalía en señalar que las detenciones fueron legítimas, sintió revictimización.

Mis derechos fueron violentados porque puedo manifestarme donde yo quiero”, enfatizó. Tres de las cuatro detenidas ese día, reconocieron que después de lo ocurrido tienen miedo de las Fuerzas de Seguridad Pública y de salir a manifestarse.

“Estoy aquí en lugar de buscar a mi hermano, por algo que no debió haber pasado”, defendió Carla.

El asesor jurídico de las manifestantes, Roberto Saucedo, alegó a la Jueza que las detenciones de las buscadores ocurrieron seis minutos después de que la manifestación se trasladara a la Glorieta Santa Fe, e insistió en que las detenciones se hicieron selectivamente, pues de 40 manifestantes sólo se detuvieron a 5 personas.

Carla Verónica narró que ese día, después de la manifestación (cuando estaban en la Glorieta Santa Fe) vio que la señalaban y le llamaban “la machorra de color rojo” (aludiendo ofensivamente a su orientación sexual) y un elemento con uniforme verde avisó que ya tenían la orden de detención.

Esto podría interesarte: Comienza audiencia para solicitar justicia por represión de protesta de familiares de desaparecidos

Las buscadoras enfatizaron que aunque no fueron esposadas sí hubo abuso de la fuerza durante la detenciones: jaloneos y gritos de los elementos pidiendo que se quitaran los cubrebocas y amenazándolas de no decir información falsa.

“Yo puedo asegurar que a mí sí me pegaron y sí había moretones. No sé por qué no lo plasmaron en la carpeta (durante la evaluación médica), señaló la buscadora Verónica Durán.

Cuestionado por la Jueza, el asesor jurídico reconoció que estas serían declaraciones “novedosas”, aunque las buscadoras sí lo manifestaron durante la prueba psicológica.

Al terminar las réplicas, la Jueza indicó que debido a la complejidad del caso, la resolución se daría a conocer el día de mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO