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miércoles, abril 21, 2021

Buscan aprobación del Reglamento de Obra Pública y Servicios Relacionados en Celaya

Celaya, Gto. Eliminar la discrecionalidad en la asignación y seguimiento de la obra pública y los servicios que se relacionan, es la idea que persigue la creación del “Reglamento de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Municipio de Celaya”.

El contenido del reglamento propuesto consta de 11 títulos, 33 capítulos, 3 secciones y 170 artículos, así como 5 disposiciones transitorias.

Y en su elaboración se aplicaron criterios lógicos, técnicos y sistemáticos a partir del análisis de la nueva legislación local, así como de la revisión del ordenamiento reglamentario vigente.

Con este reglamento se intenta cumplir con el ordenamiento que la Ley estatal da a los Municipios, para desarrollar el reglamento correlativo en la aplicación específica de la normativa en el ámbito municipal; ordenamiento que hasta este momento no se cumplió en Celaya.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor de la fracción independiente y quien a voz de los regidores de oposición hizo la propuesta del reglamento, valoró el fortalecimiento del marco normativo que regule la transparencia en los procesos deliberativos y de control de la ejecución de un capítulo del presupuesto, con tal peso específico, que justifica también la creación de este reglamento.

Entre los aspectos que se destacan está la creación de un Comité de Obra, a partir del cual se logrará eliminar la discrecionalidad en los procesos de adjudicación, contratación y supervisión de la ejecución de la obra pública, donde con la participación de integrantes del Ayuntamiento, diversos servidores públicos y miembros de la sociedad civil, se acompañe a los contratantes de obra pública y servicios relacionados a lo largo de los diversos procesos.

Además, se busca fortalecer los mecanismos administrativos para el desahogo de los procesos de planeación, programación, contratación y ejecución de la obra pública; se eleva al nivel de reglamento los avances que en esta administración se observaron en materia de lo establecido en el Código de Ética, en materia de criterios para el desarrollo de obra pública incluyente, de obra pública respetuosa del medio ambiente y en materia de combate a las diversas formas de acoso en la obra pública.

La iniciativa ya fue turnada a la autoridad municipal en materia de mejora regulatoria, tal cual lo ordena la Ley Orgánica Municipal y se turnó también a los miembros del Ayuntamiento y a la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, para su análisis técnico; y posteriormente pasará a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justica Municipal para la elaboración del dictamen correspondiente, y así regresarla al pleno del Ayuntamiento para ser votada.

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