- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Buscan candidatos independientes que guanajuatenses los apoyen, denuncian trabas para registrarse

León, Gto. Siete jóvenes buscarán colocarse en espacios como servidores públicos de forma independiente, ahora buscarán las firmas para aparecer en la boleta.

Impulsados por Lánzate Guanajuato seis de ellos buscan ser diputados locales y uno convertirse en el presidente del municipio de San José Iturbide, sin embargo lograr el registro ante las instituciones electorales y cumplir requisitos no fue fácil.

“Por qué es tan importante tener candidatos independientes y creo que todos ya estamos cansados de que las personas que nos gobiernen carecen de voluntad para mermar los males que nos aquejan, las personas entran al gobierno para enriquecerse en lugar de servir y en lugar de llegar y atender las necesidades de los humanos”, señaló Ericka Cobián Velázquez, aspirante por el distrito 21.

Foto: Vania Jaramillo

Los aspirantes que buscarán las firmas a través de la plataforma fírmale.mx son: Daniel Chávez Silva, aspirante a presidente municipal de San José Iturbide; Raúl Eugenio Ramírez Riba, aspirante a diputado local Distrito IX; Alma Rosa Cisneros Rodríguez, aspirante a diputada local Distrito IV; Marcos Cecilio Vaquero Rull, aspirante a diputado local Distrito VI; Pedro Alvarado Zárate, aspirante a diputado local Distrito VIII; Erika Lizbeth Cobián Velázquez, aspirante a diputada local Distrito XXI y Alejandro Castro López, aspirante a diputado federal Distrito II.

Los bloquean, a mujeres les retrasan registros

Alma Rosa Cisneros aspirante a diputada, contó la complicación para registrarse ante los requisitos que solicitan los institutos electorales.

“Las complicaciones tienes que crear una asociación que cuesta, que se tiene que registrar ante el registro público, tienes que abrir una cuenta bancaria para la asociación, enfrentar quejas, juicio para que la comisión nacional bancaria y nos pudieran abrir la cuenta. Después registro público, alta en hacienda, imagínense una cita con situación de pandemia y estuvimos buscando citas por la madrugada”, señaló la aspirante.

Pero además tanto ella como Ericka Cobián entregaron la documentación antes que sus compañeros hombres y fue el registro de ellas el que salió más tarde.

“Nosotras en el proceso del registro público lo vimos complicado, los compañeros ingresaron el registro, salió primero el de ellos y nosotros tuvimos que hacer un frente ante la institución ya que se había pasado por muchos días, y tuvimos una situación donde Francisco, el registrador público, dijo que habíamos hecho algo desagradable lo único que hicimos ir a pedir que liberaran nuestro registro y vemos un poquito de tema de género”, contó.

El periodo de recolección para aspirantes a ayuntamientos es del 6 de diciembre al 19 de enero; diputaciones federales del 6 de diciembre al 31 de enero; diputaciones locales del 21 de diciembre al 19 de enero.

Ayuntamientos y diputaciones locales requieren 3% de la lista nominal y diputaciones federales 2% de la lista nominal.

CÓNOCELOS

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Salamanca: Continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte; el tema apenas se analiza en comisión

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí