- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Buscan diputados que TEEG designe a su contralor; actual será sustituido

Guanajuato, Gto. Los diputados locales buscan darle la facultad al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) para que designe a su contralor; la modificación traería consigo la destitución del actual contralor antes de concluir su periodo pocos meses de arrancar el proceso electoral.

La iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, fue presentada apenas la semana pasada y fue enviada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Pleno del TEEG. Foto: especial.

De acuerdo a la actual Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 448 Bis, los titulares de los Órganos Interno del Control tanto del TEEG como del IEEG, serán designados por el voto de las dos terceras partes de los legisladores locales.

“Quienes detenten la titularidad de los Órganos Internos de Control del Instituto Electoral y del Tribunal Estatal Electoral durarán en su cargo un periodo de cinco años y serán designados por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de quienes integren el Congreso del Estado, sin posibilidad de reelección”.

El Pleno del TEEG tiene la facultad de realizar una consulta pública cuya convocatoria deberá ser pública; de ahí se sacará una terna para enviarla al Congreso y sea este último quien tome la decisión del nombramiento.

Con la modificación que buscan los diputados, le darían la atribución al Pleno del TEEG para que sea este último quien designe directamente al titular de su Órgano de Control, a pesar de que ello implicaría que no cuente con autonomía.

La justificación de los legisladores se basa una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde resolvió inconstitucional el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, en la cual se le daba la facultad al Congreso de designar al contralor del Tribunal Electoral.

Junta de Gobierno y Coordinación Política. Foto: Germán León.

Según la Corte, la designación por parte del congreso era una intromisión en la independencia del Tribunal Electoral y en el principio de legalidad que debe regir la actuación del Órgano Interno de Control.

“En la acción de inconstitucionalidad a la que se hace referencia, el máximo tribunal del país resolvió que ello era así, al considerar que la designación del titular por parte del Congreso del Estado sí constituye un incentivo estructural que puede conllevar a la intromisión, subordinación o dependencia del Tribunal Electoral, pues existiría el peligro de que el Titular del Órgano Interno de Control quiera complacer al Congreso del Estado que lo designó”.

Con la aprobación de la iniciativa, Edgar Díaz Navarro, quien fue designado contralor del TEEG en junio de 2017 por el Congreso será destituido del puesto, debido a que una vez entre en vigor la reforma, el organismo electoral tendrá 120 días para designar a uno nuevo.

“El titular del órgano interno de control designado con antelación a la entrada en vigor del presente Decreto, continuará como titular del órgano interno de control hasta en tanto el Pleno del Tribunal Estatal Electoral realice la nueva designación, atendiendo al procedimiento establecido en la Ley”.

Los legisladores locales pretenden aprobar la reforma antes del 30 de mayo, fecha límite para hacer modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Más noticias

“Canelo fue tan fácil. Ya le decimos ‘Calose-elo’”: Floyd Mayweather vuelve a burlarse del pugilista mexicano

Ciudad de México, (AS México).  Ocasionalmente Floyd Mayweather aprovecha sus redes sociales o entrevistas para encender la polémica con sus críticas al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez....

Sin segunda encuesta de Morena, el IEPC de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernar el...

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí