- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Buscan hacer uso de reserva en Lo de Juárez para vivienda de 406 familias

Irapuato, Gto. Vecinos de la comunidad Lo de Juárez buscarán hacer uso de un área de reserva y atender la necesidad de vivienda de 406 familias, para lo que crearon la asociación civil ‘ Dignidad comunitaria Coronilla Nazahua’.

Foto: Laura Villafaña

“Nos decidimos organizar para resolver esa deficiencia, tenemos una área de reserva en la comunidad Lo de Juárez, 5 mil habitantes tiene nuestra comunidad, la gente que estamos al frente en este proyecto, nos pusimos de acuerdo y vimos que es tiempo de tomar la reserva que tenemos, porque se van ampliando día con día las necesidades de todos, esencialmente la pobreza”, dijo Cecilia Coronilla Nazahua, vocera y presidenta de la asociación. 

Refirió que para satisfacer la necesidad de vivienda la idea es recurrir con recursos económicos propios sin importar que se trate de construcciones de madera, pero advirtió tocaran la puerta del Municipio, a cuya alcaldesa, Lorena Alfaro primero solicitaron la regularización de toda la comunidad.

“Toda la comunidad somos irregulares. Los 5 mil habitantes estamos volando ahora que buscamos el hilo jurídico,entonces queremos tener certeza de donde nosotros estamos construyendo,donde nosotros vivimos, porque ahí hemos vivido en más de 60 años, tenemos que decir, bueno aquí es mío”, subrayó.

Cecilia Coronilla dijo que no es posible que no haya certeza jurídica de su patrimonio, y después de tantos años aún se muerdan las uñas sin saber el estatus de su vivienda.

Mediante la asociación, precisó, también se busca atender otras necesidades del poblado, pues pese a haber un centro de salud no hay medicamentos; carecen de energía eléctrica, drenaje; además de pavimentación de calles, pues incluso la principal está a la mitad, mientras que para rehabilitar el camino terracero han solicitado el apoyo al Municipio.

Coronilla Nazahua agregó que dentro de la asociación se encuentran lo que denominó ‘talentos ocultos’ profesionistas que no se ejercen en el plano laboral, pero forman parte de la comunidad como médicos, ingenieros agrónomos, quienes capacitan a los vecinos para cuidar sus reservas de árboles e incentivar su economía propia, mediante cultivo de huertos familiares.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO