Guanajuato, Gto.- El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Jorge Ortiz Hernández, presentó una iniciativa para aumentar las penas en contra de los ladrones de cabezas de ganado.
En tribuna, el diputado por el PAN, mencionó que Guanajuato se ha caracterizado por ser un estado de alta producción agropecuaria y destacó principalmente los productos cárnicos de diversas especies de ganado.
Sin embargo, el legislador mencionó que debido a esta importante producción, hay personas que incluso por medio de la violencia, se han dedicado al robo de cabezas de ganado.
“Es de conocimiento general que la delincuencia a adoptado nuevas maneras para delinquir, diseño de estructuras cada vez más organizadas y sofisticadas, lo que hace más peligroso, por lo que debemos contrarrestar la conducta delictiva que afecta de manera lamentable y que perjudica el desarrollo del sector ganadero”
Jorge Ortiz, expuso que para inhibir estas conductas, la reforma establece incrementar en un tercio la sanción mínima y en el mismo sentido la pena máxima a este delito, lo que daría como resultado una purga en prisión de más de 10 años.
Puntualizó que la reforma aplicaría cuando el responsable de abigeato, tenga una relación sanguínea o de negocios con la parte afectada, utilice vehículos automotores o se ejecute el robo entre dos o más personas.