- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Buscan nueva integrante para Comisión de Selección del Comité Anticorrupción

Guanajuato, Gto. Candidatas a ocupar un lugar en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron entrevistadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Edith Valtierra Méndez, Ana María Preciado Navarro y María Verónica Soto Parra fueron las candidatas que respondieron los cuestionamientos sorteados por los diputados, quienes además, lanzaron una pregunta aparte, después del sorteo previo a cada entrevistada.

El primer turno correspondió a Edith Valtierra Méndez, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, respondió sobre a quién invitaría a las audiencias públicas en caso de que se efectúen durante los procesos de selección, además de qué método propondrá para el registro y evaluación de los aspirantes.

En su respuesta dijo que invitaría a organizaciones de la sociedad civil, a observatorios ciudadanos, cámaras empresariales y academia, con el fin de que ayuden en la selección, mientras que señaló la importancia de analizar los perfiles a fondo y realizar un examen para saber si las personas que se postulen tienen los valores y principios para ser parte del Comité de Participación.

Por su parte, Ana María Preciado Navarro, arquitecta de profesión egresada de la Universidad de Guanajuato, fue cuestionada sobre la metodología, plazos o criterios para la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y si este debería de asesorar al municipio, además de saber si las leyes que se utilizan ahora, son suficientes para el actuar del comité.

La aspirante señaló que se deberá de basar en una retrospectiva y analizar a fondo cada perfil para ver si se cumplen con los requisitos que se piden por ley, además de considerar que el comité deberá siempre estar pendiente y apoyando a los municipios en sus procesos de selección de los órganos internos de control.

Finalmente, la tercer aspirante María Verónica Soto Parra, licenciada en derecho por la Universidad Benavente, fue cuestionada sobre qué aportaciones aportaría desde su experiencia y trayectoria, para asegurar la selección de los mejores perfiles, qué valores y experiencias profesionales adicionales a los que marca la ley, considera debe tener el nuevo integrante del comité y si las facultades que atribuye la ley son suficientes.

Respondió la candidata sobre la importancia de elegir a los mejores perfiles, basados en un análisis profundo de los mismos y se refirió quién será el nuevo integrante del comité, que deberá regirse por los valores de integridad, honestidad y congruencia con la labor que va a desempeñar, además del conocimiento del tema.

Más noticias

Comentarios

spot_img