- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Buscan que sea mujer la próxima contralora en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. En el municipio de Guanajuato el próximo titular de la Contraloría municipal podría ser una mujer, así se analiza en la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos del Ayuntamiento capitalino.

El síndico del PAN y presidente de dicha comisión, José Luis Vega Godínez, expuso que existen dos iniciativas de reformas al reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal en las que se establece la creación del Comité Municipal y el proceso de selección del titular de la Contraloría.

Una fue presentada por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y la otra por el regidor de Morena, Óscar Aguayo Arredondo, este último propone que sea una mujer quien ocupe el cargo de contralor municipal.

José Luis Vega Godínez, síndico del PAN. Foto: especial

“Son dos propuestas similares, en muchos sentidos parafrasean lo que dice la ley y solo se establece el procedimiento de designación, entonces se trata que la Comité Ciudadano convoque a elección de contralor a partir de los requisitos que establece la ley, y en función de las diferentes postulaciones, aplicar el sistema de entrevistas, después tener una terna para que la vote el ayuntamiento. A decir verdad, el regidor Óscar propone que el próximo contralor sea una mujer”.

Vega indicó que ambas iniciativas se encuentran en revisión con el área Jurídica, incluso, dentro de la metodología de análisis se acordó pedir una opinión a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, así como al Sistema Estatal Anticorrupción y a su Comité de Participación Ciudadana.

Dijo que el objetivo es tener un dictamen de las dos iniciativas de reforma, para la última sesión del Pleno del mes de diciembre.

“Seguimos esperando las opiniones, creemos que de ahí podemos tener pautas de mejores practicas para la elección de un buen contralor y en cuanto estén estas opiniones, vamos a proceder a elaborar el dictamen para subirlo al Pleno en la última sesión de diciembre”.

Cabe mencionar que, en la última sesión de ayuntamiento, los ediles aprobaron lanzar la convocatoria para conformar el Comité Municipal, que habrá de encargarse de la selección del próximo contralor, misma que concluye el próximo viernes 11 de diciembre.

Más noticias

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí