- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Buscan reconocimiento de animales como seres sintientes

Guanajuato, Gto. Los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local retomaron el análisis de la iniciativa de seres sintientes que busca cambiar el concepto de animales como objetos y los reconoce como seres capaces de sentir.

Legisladores coincidieron en que es necesario fortalecer la normativa para la protección animal para que se sanciones de forma efectiva los actos de crueldad animal y que a su vez se incida para prevenir que sigan ocurriendo.


La diputada panista, Alejandra Gutiérrez Campos recordó que la propuesta implica modificaciones a la Ley de Protección Animal para el Estado, considerando el reconocimiento de cinco principios de cuidado animal que son universales.

Subrayó que los derechos de los animales son responsabilidad del hombre, por lo que se debe de garantizar que ellos pueden vivir libres de hambre, sed y desnutrición; libres de temor y angustia, de molestias físicas, dolor, lesiones y enfermedad.

“He recibido varios comentarios sobre la iniciativa que presentamos cuando se abrió a consulta ciudadana y que impacta en diferentes artículos de la Ley para la Protección de Animales en el Estado, donde intervienen diferentes señalamientos que se deben incluir para que queden establecidos, donde se ve el derecho de los animales, las obligaciones de los dueños y la más importante, las sanciones y que queden mejor establecidas”, señaló.


Gutiérrez Campos indicó que al análisis de esta propuesta se suma a las modificaciones al Código Penal para sancionar con mayor rigor el maltrato animal y que está en proceso de aprobación en la Comisión de Justicia.

Los diputados panistas, Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales subrayaron la importancia de legislar en la materia para garantizar un trato digno y de respeto hacia los animales domésticos y no domésticos.


Sin embargo, asesores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Instituciones y representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado se pronunciaron por revisar con mayor profundidad algunos aspectos de la propuesta, ya que implica un cambio de paradigma al considerar a los animales como seres sintientes y no como cosas.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón recalcó que es elemental buscar la unificación del criterio que los actos de crueldad animal para que sean efectivamente castigados, pero también disuadidos.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí