Guanajuato, Gto. La directora de Obra Pública de la capital, Guadalupe Murguía, informó que hasta el momento, la ampliación del Túnel del Laurel, ubicado en Marfil, es viable para ejercitarse. Lo anterior de acuerdo al estudio técnico del proyecto.
Podría interesarte: En lo que va de la semana, detienen a cuatro por abuso sexual en la capital
La ampliación del Túnel se trata de una de las “obras emblemas” de la alcaldesa, Samantha Smith, y que promocionó en campaña.

Guadalupe Murguía señaló que la Dirección pidió ahora un análisis de costo-beneficio y uno de impacto ambiental, por 2.6 millones de pesos; mismos que son necesarios para poder hacer una solicitud formal de inversión a la Secretaría Estatal de Finanzas.
La directora detalló que aunque el proyecto es viable, uno de los dictámenes arrojó que solo podrán avanzar 2.5 metros al día, por lo que demoraría hasta un año ejecutar la obra, y se deberán buscar rutas alternas a esta vía para evitar un “colapso” vial mientras se construye.
“Nos hace falta una validación de las rutas alternas, porque el dictamen que nos sale de roca, (nos dice que) sólo podemos avanzar 2.5 metros por día. Entonces, haciendo cuentas con lo que se tiene que ampliar, más o menos la obra duraría un año. Entonces, al ser un año de ejecución de obra, estamos viendo las alternativas viales para no colapsar la ciudad. De eso estamos dependiendo y del análisis costo-beneficio y lo ambiental que es para que tengamos ya completamente la validación”, explicó.

Asimismo, la funcionaria señaló que la inversión estimada para el túnel es de 90 millones de pesos.
El Gobierno Municipal buscará que el Gobierno del Estado pueda cubrir el 100 por ciento del presupuesto. Si bien, señaló que será hasta el siguiente año que se pueda comenzar a construir el túnel.