Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio, buscará recuperar el recurso que este año dejaron de recibir.
Alejandro Navarro fue elegido en asamblea para ser el próximo presidente de la Asociación, y rendirá protesta el próximo 10 de diciembre en la ciudad de San Miguel de Allende.
En entrevista, adelantó que su prioridad será gestionar recursos ante el Gobierno Federal que beneficien a las 10 ciudades mexicanas patrimonio cultural de la humanidad.
Recordó que este 2020 el Fondo de Ciudades Patrimonio se redujo de 150 millones de pesos a 12 millones que tuvieron que ser concursados no solo entre las ciudades patrimonio sino también con otras 10 ciudades.
“Guanajuato capital quedó fuera de los recursos, no nos dieron nada, San Miguel de Allende creo que le dieron 2 o 3 millones pesos, y este recurso que cada ciudad tenía y que era de 10 millones de pesos, este año se fue a 12 millones de pesos de la bolsa de 150 millones de pesos”.
Refirió que en el caso de la capital, este año se dejaron de hacer obras como la rehablitación de callejones del centro histórico, proyecto que no fue aceptado por la federación.
“Dijeron que querían algo en el tema cultural, y tenemos el Teatro Juárez, el reloj del mercado Hidalgo, por proyecto no paramos, pero quisimos meter callejones que son parte del centro histórico y que estaban abandonados”.
Alejandro Navarro aseguró que el trabajo que realizará el próximo año al frente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio será de mucho convencimiento para bajar recursos no solo para Guanajuato capital, sino para el resto de las ciudades.