- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

Buscarán sanciones már severas por robo de ganado

Guanajuato, Gto. Debido a que el abigeato (robo de ganado) no solamente se ha detectado en las colindancias con Jalisco, sino también en las de Michoacán, el presidente de la comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso local, Jorge Ortiz Ortega, informó que se trabajará en una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las sanciones a quienes incurran en este delito.

Antes de que finalizara la pasada legislatura, el entonces presidente de la comisión de Fomento Agropecuario y hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural(SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales, reconoció que una de las deudas fue el no incrementar las penas al delito de abigeato.

Foto: Zona Franca

Incluso expuso que la suavidad de las penas al abigeato, estimularon a grupos de ladrones de ganado originarios de Jalisco para llevar a cabo los robos en “los pueblos del Rincón” principalmente.

Cuestionado sobre el tema, Rtiz Ortega, también del PAN mencionó que el robo de ganado no solo se ha identificado en las colindancias con Jalisco, sino también en la zona sur de Guanajuato, en los límites con Michoacán.

“Se está trabajando para hacer las reformas al Código Penal, nosotros estamos en sintonía, revisando y lo tenemos dentro de agenda y no solamente sabemos que es en los pueblos del Rincón y colindancias con Jalisco, vemos que son con otras colindancias que tenemos también con el estado de Michoacán en la parte sur”.

El diputado Ortiz Ortega descartó que el robo de ganado en Guanajuato tenga alguna relación con las actividades de los grupos criminales que operan en la entidad.

Foto: Zona Franca

Dijo que esta iniciativa se deriva de la petición del propio titular de la SDAYR, así como el Consejo Estatal Agroalimentario, además de algunos ganaderos de su distrito, conformado por los municipios que colindan con Michoacán, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

“En el Consejo Agroalimentario están parte de los ganaderos, yo también he platicado con algunos otros, sobre todo de mi distrito, de la región, el sur, y pues si es una preocupación de ellos estos delitos”.

Aunque no precisó a cuánto podrían incrementar las sanciones, el panista adelantó que ya se dio aviso a la comisión de Justicia para comenzar a trabajar en la iniciativa en cuestión.



Más noticias

Comentarios

spot_img