Irapuato, Gto. Durante media hora, seis buscadoras del colectivo ‘Hasta encontrarte’ se reunieron con la alcaldesa, Lorena Alfaro, donde le plantearon necesidades de la Brigada de Búsqueda, principalmente para su seguridad, tras los incidentes que han enfrentado, así lo expuso la representante delcolectivo, Bibiana Mendoza Negrete.
Esto, luego de que familias llegaran a la Presidencia Municipal, como parte del programa para conmemorar un segundo año de lucha por la búsqueda de las personas desaparecidas de Irapuato.
Fotos; Enrique García
“Fue una reunión muy breve, al parecer la licenciada (la munícipe) tenía pactada otra reunión; por el breve tiempo solo se le hicieron las peticiones que necesita la Brigada de Búsqueda, hemos tenido incidentes de seguridad, la coordinadora de la Brigada, ha tenido incidentes muy fuertes, porque ella usa su vehículo para desplazarse en la búsqueda y le pedimos a la alcaldesa ese apoyo, la manera o posibilidad de que nos preste un transporte o se le done al colectivo un automóvil que no sea identificado”, apuntó.
Lo anterior, al precisar que las búsquedas son riesgosas, prueba de ello las madres buscadoras que han sido asesinadas en la entidad y el país, por dedicarse a buscar fosas clandestinas o personas desaparecidas.
Fotos; Enrique García
“También le pedimos el apoyo de la alimentación cuando se sale la brigada, estas mujeres no cuentan con empleos, hay muchas que son abuelas y les desaparecieron al yerno, la hija y se quedaron con los nietos y tienen que solventar los gastos económicos de sus casas y se dedican a las búsquedas, le apuestan al comercio, hay una señora que recoge botellas de plástico para comer y cuando sale a búsqueda no hay para su alimentación y la donación de herramienta”, detalló.
La buscadora dijo que la munícipe se comprometió a recibirlas el próximo miércoles, ya que buscaría alternativas para responder y cubrir las necesidades de la Brigada, pues les comentó que la donación como tal de un vehículo no se puede realizar directamente.
“Se habló mu
Fotos; Enrique García
y poco del colectivo que tiene ciertas necesidades, que no alcanzaron a ser escuchadas , una de las peticiones será que los apoyos que ofrece el municipio: calentadores solares, piso firme, becas, se priorice a las madres buscadoras que están en vulnerabilidad extrema”
Mendoza Negrete reconoció que el Municipio ha apoyado con el apoyo psicológico para las buscadoras y celebró que se tome en cuenta la atención a las infancias, menores, víctimas de violencia por desaparición u homicidio, pero le pidieron a Alfaro García, ir más allá.
“Que se empoderé a los niños, hay específicamente un grupo de niños que se dedica a las búsquedas en campo, les gusta y sabe que es su derecho, algunos han comenzado a leer la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, agregó.