- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Cabeza de Vaca elimina FOTO de su “reunión de trabajo” con Xóchitl durante gira en EU

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada operaciones con recursos de procedencia ilícita, eliminó una foto que se tomó con la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, durante su gira por Estados Unidos; lo hizo a las pocas horas de publicarla.

A mediados de diciembre, el exmandatario aceptó que no ocuparía un cargo en el equipo de campaña de la candidata del Frente Amplio por México.

De acuerdo con el medio Elefante Blanco, el exgobernador de Tamaulipas había publicado el pasado 5 de febrero una imagen con Gálvez Ruiz durante su gira por Washington, y pocas horas después la eliminaría sin mayor explicación.

“Fue un gusto saludar y tener una reunión de trabajo con la próxima Presidenta de México”, había escrito en la descripción Cabeza de Vaca, según consigna el portal.

La foto la subió Cabeza de Vaca en sus redes sociales. Foto: X @fgcabezadevaca

Sin embargo, según el medio, a las pocas horas, el panista borró la publicación de todas sus cuentas en X, Facebook e Instagram sin mayor explicación. Posteriormente, subió un video para felicitar el discurso que el Ministro Alberto Pérez Dayán pronunció con motivo del aniversario de la Constitución de México.

En la imagen, Cabeza de Vaca viste la misma ropa con la que aparecía en la fotografía con Gálvez Ruiz.

A pesar de ello, todavía existen en sus redes sociales videos de presentaciones de Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez mantiene una distancia pública con Cabeza de Vaca, a quien expulsó de su equipo asesor, pues el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, lo había elegido en agosto como su coordinador de las mesas de seguridad para la precampaña y campaña, pese a que en ese entonces tenía 14 meses sin pisar suelo mexicano por las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la candidata presidencial de la derecha presentó a un nuevo comité de asesores, donde ya no apareció el panista.

Unos días después del nombramiento inicial de Cabeza de Vaca como coordinador de las mesas de seguridad, Xóchitl Gálvez había expresado que de llegar a ser la candidata presidencial, prescindiría de “personajes impresentables”.

De acuerdo con Elefante Blanco, la entonces aspirante a coordinadora nacional del Frente Amplio por México se refería a García Cabeza de Vaca como coordinador de seguridad, a Silvano Aureoles Conejo como coordinador de cuestiones de agricultura, y a José Ángel Gurría como diseñador del proyecto económico.

Francisco García Cabeza de Vaca, el exgobernador de Tamaulipas, fue aprobado de manera unánime como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados ayer miércoles. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
Francisco García Cabeza de Vaca, el exgobernador de Tamaulipas, fue aprobado de manera unánime como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

A mediados de diciembre, el exmandatario aceptó que no ocupará un cargo en el equipo de campaña de la candidata del Frente Amplio por México.

El pasado 24 de enero, el exgobernador de Tamaulipas fue aprobado de manera unánime como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por parte del PAN.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Cabeza de Vaca hizo público el anuncio, y agradeció a las y los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) por seleccionarlo para la primera posición de la diputación.

La aprobación de la candidatura del exmandatario de Tamaulipas ocurre en medio de un clima tenso, primero, a causa de una orden de aprehensión en su contra emitida en octubre de 2022, por la cual Cabeza de Vaca estuvo fuera del país varios meses.

La orden fue girada debido a que el exgobernador había sido señalado por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

En segundo lugar, el nombramiento de Cabeza de Vaca como candidato plurinominal ocurre también en medio de la denuncia puesta en su contra por la directora general de Notarías Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

 

Reynoso Ochoa dijo que interpuso la denuncia por el uso de un instrumento notarial falso, con el que Cabeza de Vaca obtuvo un certificado de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa.

El destape de Cabeza de Vaca como candidato a Diputado del PAN implica que éste tendría fuero constitucional a partir de septiembre de este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO