- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Cae actividad industrial en Guanajuato

Celaya; Gto.- La actividad industrial en Guanajuato tocó en el 2022 su nivel más bajo para un mes de febrero en los últimos siete años, de acuerdo a la información publicada el pasado día ocho de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dado que se redujo 0.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y 3.9 por ciento con respecto al mes anterior.

Mauricio Hernández Mendoza, economista, expuso que el indicador de la actividad industrial en Guanajuato observa un siete por ciento por debajo del promedio de la actividad que se tuvo en el primer trimestre del 2020, es decir, previo a la crisis sanitaria por COVID. En este periodo de tiempo el personal ocupado en la industria aumentó en 3.3 por ciento, pero al mismo tiempo, la actividad industrial se redujo, hasta febrero, en 0.7 por ciento.

La actividad industrial en Guanajuato tuvo en febrero el peor mes en los últimos siete años. Foto: (Especial)

Por sector de actividad industrial, la Construcción es el sector más afectado, en febrero del 2022 el nivel de actividad cayó 16 por ciento con respecto a la actividad alcanzada en febrero del 2021. Este sector aún se encuentra 10 por ciento por debajo del nivel de actividad que mostró previo a la crisis por COVID. El sector de la Construcción tuvo en el 2022 el peor febrero de los últimos 11 años.

Mientras que las actividades manufactureras crecieron en el mes de febrero del 2022 un 4.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, importante porque las manufacturas son las que generan la mayor cantidad de empleos en la industria guanajuatense. Entre el primer trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, el empleo manufacturero en el estado aumentó en 4.8 por ciento.

Sin embargo, a pesar del crecimiento mostrado en los primeros meses del 2020, la actividad de las manufacturas en Guanajuato no alcanzó  el nivel que mostraba previo a la crisis sanitaria; dado que aún existe una brecha del seis por ciento. Hasta mayo del 2022, en Guanajuato se contabilizaron 34 mil 723 unidades económicas dedicadas a actividades industriales, de las cuales el 96 por ciento realizan manufacturas.



Más noticias

Comentarios

spot_img