- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Cae recaudación de impuestos en municipios guanajuatenses por contingencia

*Con la colaboración de Eugenia Macías, Ricardo Aguilar, Roberto Gutiérrez y Laura Villafaña

Guanajuato. La recaudación de varios impuestos en los municipios de Guanajuato, así como multas e infracciones han sufrido una baja considerable por la contingencia sanitaria que enfrenta la entidad con el Covid-19, así lo revela el trabajo de colaboración de Zona Franca.

Ello debido a que las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, dictan que la gente debe permanecer en sus casas y evitar los lugares donde haya bastante afluencia de personas, y respetar la sana distancia.

Por ello se ha dado una baja en las faltas administrativas y en el pago de impuesto predial, que son dos conceptos por los que los municipios recaudan.

En León se espera un 18 por ciento menos en la recaudación.

El tesorero municipal de León, Enrique Sosa pese a que señaló que es muy prematuro dar una cifra porque aún no termina el mes y todavía no pueden hacer un cálculo certero de la contingencia sanitaria, adelantó que tiene un cálculo del 15 al 18 por ciento en afectación por las bajas en la recaudación.

“En el mes de marzo todavía no se detectó una cuarentena, entonces no tuvimos un mes anómalo, tuvimos un mes bastante regular y en abril aún estamos dentro de él, entonces no tenemos el cierre de cuenta pública”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que es indudable que de manera general en toda la república existan afectaciones en la recaudación, pero insistió que para una cifra específica deberán esperar hasta que finalice abril.

Disminuyen recaudación en Irapuato

En Irapuato, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que cayó la recaudación en los últimos días, en lo que refiere, a impuesto predial, derechos y aprovechamientos, así como multas de tránsito y fiscalización.

“La recaudación se cayó un poco, hasta la semana pasada había recaudaciones, había días de un millón y medio, dos millones de pesos y se cayó 200 a 300 (mil pesos); particularmente predial que es el impuesto mayor que tenemos, derechos, aprovechamientos y efectivamente entran (multas) aunque una multa estamos tratando de ser ahorita conscientes en ese sentido y no apretarle más”.

Refirió que espera que una vez que pase la contingencia, los ciudadanos se reincorporen a sus actividades y ayuden mediante el pago de sus impuestos.

Y es que el munícipe mencionó que no se puede evaluar la afectación económica.

“Primero no nos han dicho todavía si va haber afectación en participaciones federales por lo del asunto del petróleo y la otra es nosotros no tendríamos ahorita un mecanismo de evaluación, tendremos que seguir apretando en el segundo semestre del año para recuperar”.

En Celaya analizan reconfiguración del pronóstico de egresos.

El Gobierno Municipal de Celaya tendría que hacer una reconfiguración de su presupuesto de egresos, dada la eminente disminución de recursos que sufrirá por la recaudación de impuestos y partidas federales.

De momento, se tiene que en un comparativo de enero a marzo del 2019 se captaron por el tema de multas: 7 millones 949 mil, mientras que durante el 2020 fueron 10 millones 681 mil 602 pesos.

Si bien, de momento se tiene una diferencia a favor con 2 millones 732 mil 600 pesos, ahora el panorama es diferente, toda vez que en abril cayeron las recaudaciones por multas dada la contingencia sanitaria.

Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal de Celaya, dijo que será hasta la primera semana de mayo que se tenga el balance de abril.

Foto: especial

“En cuanto al monto si habrá una disminución importante,  vamos a revisar el presupuesto de todas las dependencias porque no vamos a tener los ingresos que se pronosticaban y varios proyectos no se llevarán a cabo”.

Cabe destacar que, el Gobierno de Celaya maneja el 31 por ciento de recursos propios y 69 por ciento de recursos federales y estatales, donde podrían disminuir las partidas debido a la emergencia sanitaria.

Cae 40 por ciento de recaudación en Dolores Hidalgo

En Dolores Hidalgo, los ingresos en rubros como infracciones de tránsito, multas de detenidos por faltas administrativas, algunos pagos faltantes del impuesto predial, desarrollo urbano, infracciones de tránsito, y otros rubros como pago de refrendo en panteones municipales, se ha visto disminuido de forma drástica, como respuesta de la pandemia internacional del Covid-19.

La tesorera municipal, Juana Vega refirió que esto se da desde aproximadamente un mes y medio, cuando se ha venido a la baja los ingresos municipales en los rubros referidos, considera que hasta el momento, el registro es de menos del 40% de los pago habituales en consideración del año pasado.

Precisó que si como se ha ido considerando que la contingencia se siga alargando, el municipio tiene la previsión que esta disminución del ingreso pueda llegar hasta un 60% de lo contemplado habitualmente, en relación del año pasado.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img