- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

#UnDíaSinNosotras: Amexme reporta pérdidas por 2 mdp; ausencia laboral en hoteles fue del 53%

Con información de Alfonsina Ávila*

León, Gto. En Guanajuato varios sectores se sumaron al paro de labores del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras. En algunos casos reportan perdidas económicas superiores a los 2 millones de pesos como lo son las empresas integradas a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En el caso de las mujeres que laboran en bares y cantinas, se reportó que dejaron de acudir a sus centros laborales 400.

En Amexme capitulo León registró que 2 mil 500 empleadas se sumaron a la protesta, lo que representa en nómina alrededor de 2 millones de pesos que “valieron la pena” para que las mujeres, con su ausencia, hagan notar su importancia en todos los ámbitos, así lo señaló Leticia Venegas, presidenta del sector.

Agregó que más que reflexionar hace falta emprender acciones respecto a los derechos que las mujeres tienen tanto en lo laboral, como en lo económico y político.

“Fue un día complejo para los empresarios y para los colaboradores (…)vale la pena alzar la voz todas las mujeres, saber que estaremos trabajando en los derechos de las mujeres, es muy importante que ahora nos invita a hacer acciones, hemos pasado mucho años hablando de reflexionar pero no de acciones”, destacó.

Leticia Venegas resaltó que las nuevas generaciones de mujeres que alzaron la voz este domingo 8 de marzo con la marcha y el 9 con el paro laboral, han tocado la sensibilidad de toda la sociedad.

También señaló que es importante dialogar con los hombres que están dentro del entorno de cada mujer para inculcarles el valor tan grande que las mujeres tienen en la sociedad.

Amexme tiene alrededor de 100 agremiadas, las cuales generan 5 mil empleos y de los que el 44 por ciento son mujeres.

El 9 de marzo “UnDíaSinNosotras” dejaron de laborar más de 400 mujeres en el sector de bares y cantinas, mientras que en el sector hotelero, la cifra llegó al 53 por ciento de ausencias.

Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, dijo que se sumaron al paro laboral y que esto es por la necesidad que existe en el país, para darle condiciones de seguridad a las mujeres.

“Estamos sumados a una sensibilidad en la que obviamente las mujeres deben estar libres de todo tipo de violencia, en donde todos debemos sumarnos a este fenómeno que lacera a toda la ciudad. Y si bien es cierto que un alto porcentaje de nuestra plantilla son mujeres, pudimos reemplazarlas en este día con la finalidad de dar nuestro servicio cotidiano.

“Aquí en León tenemos el reporte preliminar de 400 mujeres que no acudieron a sus labores cotidianas, pero finalmente nos sumamos y condenamos cualquier tipo de violencia”, detalló.

Por su parte, Juan Pablo Rocha, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, contó que el 100 por ciento de los socios aprobó y apoya la iniciativa del paro. Incluso, dijo que en los siguientes días firmarán un convenio con el Instituto Municipal de la Mujer.

“El comportamiento por parte del sector hotelero organizado fue permitirles a las compañeras que se ausentaran con previo aviso, para que no se les generara el descuento económico del día del trabajo, en otros casos se les facilitó retirarse mucho antes de terminar su jornada de trabajo y de la misma manera, otras compañeras se manifestaron utilizando ropa morada.

“En la ciudad de León somos aproximadamente cinco mil personas las que nos desempeñamos a la actividad de la hotelería y de esos el 53 por ciento es mano de obra de las mujeres y para nosotros es muy sensible unirnos a estas causas”, dijo.

Más noticias

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz verde, para volver a...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Irapuato suma otros tres desaparecidos: dos mujeres y un hombre

Irapuato, Gto. En los últimos seis días se ha activado un par de veces el Protocolo Alba para la búsqueda de dos mujeres; y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí