- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Califican a la Fiscalía de Guanajuato como la tercera menos confiable en estadística criminal

León, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato fue calificada con 6.84 en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), por lo que ocupa el tercer lugar nacional entre los estados menor evaluados de acuerdo al estudio Fallas de Origen 2020 que realiza la organización México Evalúa.

De hecho, Guanajuato comparte con Tamaulipas Tabasco, y Oaxaca los puntajes más bajos en el componente irregularidades en los homicidios culposos.

“Esto indica que en los años 2015-2019 se presentaron niveles mensuales de homicidios culposos que superaron los respectivos techos de oscilación”, indica la investigación.

México Evalúa realizó el análisis entre las cifras reportadas por el INEGI y la FGE, de donde resultó una diferencia del 10.9 por ciento.

“Las diferencias entre homicidios dolosos (Sesnsp) y defunciones por homicidio (Inegi) muestran periodos con irregularidades. Hay períodos en que ambas series reportan cifras muy similares y otras en que hay diferencias mensuales de hasta 119 homicidios”.

Del 2015 al 2019, el Inegi reportó dos mil 2 mil 441 homicidios dolosos más de los que ha reconocido la Fiscalía de Guanajuato. Más de la mitad del subregistro se regeneró en 2019 (último dato del Inegi) cuando hubo una disparidad de mil 271 víctimas.

“En la serie de homicidios culposos, durante muchos años (2000-2011) las cifras mensuales estuvieron por debajo del techo de oscilación. Sin embargo, para el periodo 2015-2019 todos los meses acumulan homicidios culposos por encima del techo de oscilación”.

A nivel nacional, los estados peor calificados son Tamaulipas con el 5.08, Tabasco con 5.75, Guanajuato con 6.84, Puebla con 6.90 y Oaxaca con 6.90.

México Evalúa indicó que las cifras de muertes violentas recabadas por el INEGI son declaradas por un médico legista, que muchas veces desconoce el contexto de la defunción, lo que hace común que las cifras del Inegi sean más altas al ser más transparentes y con controles más confiables.

Más noticias

Comentarios

spot_img