- Publicidad -
lunes, mayo 12, 2025

Campesinos se movilizan en Celaya; acusan abandono del Gobierno Federal

Celaya, Gto. Cerca de 1 mil 500 productores del campo, acompañados por alrededor de 100 tractores, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en exigencia de apoyo para el sector agropecuario.

Rubén Vázquez de la Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro en Guanajuato, destacó que el pasado 9 de mayo entregaron un pliego de peticiones a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Foto: Zona Franca

“Estas gestiones las tenemos desde noviembre del año pasado para tratar de resolver una serie de problemas que aquejan al sector, sin que a la fecha haya respuesta”, declaró.

En la reunión en SADER estuvieron presentes representantes de Segalmex, Conagua y la CFE, pero los productores señalaron que las respuestas obtenidas no fueron satisfactorias.

Foto: Zona Franca

“En temas de trigo, no saben si van a pagar o no, y mucho menos se tiene una fecha de pago. En cuanto a la cuota energética, nos entregan un listado que, lejos de darnos certidumbre sobre por qué nuestros compañeros no fueron beneficiados, nos deja totalmente confundidos”, comentó Vázquez de la Rosa.

Ante esta falta de respuestas, el Comité Pro Mejoramiento del Agro optó por movilizarse, reuniendo a productores de toda la región para visibilizar la problemática.

Foto: Zona Franca

“Las problemáticas son muchas. No nos aplican el diésel agropecuario, a pesar de que tenemos derecho. Nos quitaron los apoyos para la tecnificación del riego, para seguros catastróficos, para la comercialización, para maquinaria y también el financiamiento”.

Vázquez de la Rosa aseguró que, en comparación con gobiernos anteriores, el actual Gobierno Federal ha dejado en el abandono a los productores del campo.

Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

“Nos sentimos golpeados, hostigados y parece que tratan de acabarnos”.

El Comité advirtió que, de no encontrar una respuesta concreta, tomarán las instalaciones de SADER y promoverán un movimiento a nivel nacional.

“Sin tintes partidistas, esto es simple y sencillamente por la defensa del sector agropecuario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO