- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Canadevi rechaza propuesta de reforma al Infonavit: “sería un retroceso de 30 años”

Guanajuato. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, Víctor Manuel Franco Vargas, afirmó que la propuesta de reforma legislativa que dotará al Infonavit la posibilidad de construir vivienda social, significa un retroceso de tres décadas.

El líder empresarial sostuvo que se comprobó que ese modelo sólo generaba corrupción y negligencia, lo que hizo pertinente la intervención de la iniciativa privada.

Foto: Alfonsina Ávila, Zona Franca

“Estamos en desacuerdo porque es regresar 30 años lo que hacía el Infonavit. Está comprobadísimo que eso no funcionó, por eso se miró a que los desarrolladores a impulsar el sector privado y que hoy en día ha sido un programa exitoso”.

Sostuvo que el programa de vivienda como venía aplicándose ha sido exitoso porque ha colocado más de 13 millones de viviendas en todo el país, de esas dijo que probablemente se tengan 500 mil viviendas abandonadas con un 4 por ciento de margen de error.

“El 95 a 96 por ciento ha sido efectivo, ha sido positivo para que las familias tengan acceso a una vivienda, entonces eso ha sido positivo con el modelo que tenemos hoy de construcción por parte de los desarrolladores e impulsar la economía formal”.

Afirmó que en conceptos como la autoconstrucción no se ha mencionado ni cómo se trabajaría, pues no hay claridad en si el Infonavit va a comprar la tierra y cómo se va a desarrollar.

“Es un modelo que se puede prestar a mucha corrupción. Hoy está comprobado en diferentes obras que han hecho con la autoconstrucción por parte del gobierno federal, que los presupuestos no se cumplen y terminan con sobrecostos exagerados. Hoy ese riesgo lo llevan los empresarios, si el presupuesto no se cumplió el empresario, le suma”.

Justificó que precisamente por eso hoy no hay vivienda económica, pues agregó que es un tema de transparencia, de impulsar la vivienda y la formalidad.

“Yo creo que la autoconstrucción no es viable puesto que está comprobado que no sirvió el tema del arrendamiento con una persona compra a futuro (…) Lo estamos evaluando, es muy natural hoy las instituciones financieras en otros países permiten este modelo de negocio con el tema de la renta y el financiamiento”.

Insistió en que no han presentado las formas de cómo sería el esquema de arrendamiento, pero en otras instituciones que han hecho este modelo de negocio van rentándolo y en el momento que la gente ya tiene un poder adquisitivo mayor ya empiezan su financiamiento formal con la posibilidad de un arrendamiento bajo.

“Eso sería muy bueno para impulsar la producción de vivienda nueva, pero tendríamos que evaluar las bases de cómo lo proponen. Hoy no se conocen. Es una iniciativa y tenemos que analizarlo una vez que esté presente en toda su forma de operar, pero estamos hablando y no estamos en contra del tema de arrendamiento”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO