- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Candidatas a Rectoría General de la UG se defienden de acusaciones de “plagio”

Guanajuato, Gto. Las candidatas a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG), la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta y Claudia Susana Gómez López, ambas populares entre la comunidad universitaria, se pronunciaron a través de redes sociales rechazando las acusaciones de plagio que dieron en la pasada Sesión Extraordinaria del Consejo General de la UG.

A Teresita de Jesús Rendón, un grupo de 7 consejeros le acusó de tener “textos coincidentes”, en su proyecto de desarrollo para la Universidad.

Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta y Claudia Susana Gómez López, se pronunciaron a través de redes sociales rechazando las acusaciones de plagio. Foto: especial

El documento fue presentado por el Dr. J. Merced Rizo, quien después negó en entrevista que hubieran acusado a la Dra. de plagio, “no estamos difamando”, son “resultados, hallazgos que encontramos en un análisis académico”.

Advierte Teresita que emprenderá acciones legales

El mismo día, Teresita de Jesús Rendón hizo público en redes sociales un posicionamiento al respecto, señalando que las acusaciones se tratan de “ataques” que afectan su integridad y la del proceso de selección, advirtió también emprenderá acciones legales contra las personas que la “injurian”.

Foto: Cortesía

“He dedicado tiempo y esfuerzo en compañía de múltiples universitarios, profesionistas y diferentes miembros de la sociedad, para desarrollar un proyecto que aporte significativamente a nuestra comunidad universitaria. Las calumnias de las que fui objeto carecen de fundamento y se basan en una distorsión de la información”, aseveró.

Más adelante, la Dra. dio a conocer que ofrecería una rueda de prensa.

Claudia Gómez explica que la coincidencia del 95% es contra su mismo proyecto

Claudia Susana Gómez López. Foto: Cortesía

Por otro lado, la Dra. Claudia Susana Gómez, a través de un video que subió a redes sociales, aseveró que su proyecto no fue “totalmente de su creación” y que la coincidencia fue con su mismo proyecto de desarrollo publicado en el sitio web de la Universidad de Guanajuato.

Y es que en la misma sesión, la consejera Claudia Gutiérrez Padilla señaló que sometió el proyecto de la candidata por ‘Copyleaks’ una inteligencia artificial que detecta plagio, arrojando una coincidencia del 95 por ciento de textos idénticos, similares o coincidentes.

Claudia Susana Gómez realizó el mismo ejercicio con ‘Copyleaks’ ante cámara, demostrando que la coincidencia de textos (que en su video fue del 98 por ciento) es con su propio proyecto que se subió en el micrositio de la Universidad de Guanajuato.

Foto: especial

“Cuando comparamos dos documentos iguales, es evidente que van a mostrar el 100 por ciento de coincidencia”, expresó.

La segunda coincidencia, (del 6 por ciento) fue con otro proyecto de desarrollo para la UG del 2021, al cual, señala la aspirante a la rectoría, hizo referencia en su texto.

“No son párrafos iguales, es un lenguaje común”, responde Teresita ante insinuación de plagio

Por su parte, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta organizó una rueda de prensa para responder a las acusaciones. La candidata a la rectoría general, empezó informando que acudiría ante tribunales presentando una demanda por daño moral y una queja ante Derechos Humanos, (por lo que se intuye que sería ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato).

Aseveró que la acusación que hicieron los siete consejeros es parte de una ‘guerra sucia’ y un modus operandi para descalificarla. “Es un ataque artero”, señaló. Añadió que en sus más de 40 años de trayectoria, nunca ha sido señalada por deshonestidad académica y que el plagio es la calumnia más perversa para un investigador.

Ante cuestionamientos por la identidad entre los párrafos del proyecto de la Dra. con el de textos académicos procedentes de dos revistas y un libro, Rendón Huerta negó que se trataran de párrafos iguales y justificó que al hablar ambos textos del mismo tema, es común que se encuentren ideas similares.

“No son párrafos iguales. Hagamos de cuenta que se trata de un tratado de cardiología, no van a decir que el corazón funciona de una manera y de otra manera en otro, creo que eso nos queda claro a todos. Cuando estamos hablando de una materia, es un lenguaje común que se utiliza en la disciplina que se trabaja. Si yo voy a hablar, por ejemplo, vamos a suponer del aborto, pues lo mismo voy a encontrar en un texto que voy a encontrar en otro. Si voy a hablar de medicina, ingeniería, los temas tienen esas características técnicas de similitudes. Repito: dentro de la educación. es una terminología que se utiliza y que no puedo yo inventar”, asentó.

A través de redes sociales la Rectora del Campus Guanajuato también compartió un pronunciamiento al respecto.

Por último, también se deslindó de orquestar el movimiento estudiantil que ‘reventó’ la sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Respaldan Carlos Hidalgo y Armando Gallegos a Teresita

Los candidatos a la rectoría general e integrantes de la “Alianza de Rectores” Carlos Hidalgo y Armando Gallegos, lanzaron esta noche un comunicado reprobando las acusaciones contra Teresita de Jesús Rendón por presuntos “textos coincidentes” en su proyecto para la UG y respaldando a la académica en las futuras acciones legales que emprenda.

“Tal ataque evidencia que es el último recurso que queda a quienes lo orquestaron con el único fin de descalificarla y de afectar su fama pública y su intachable
travectoria académica”, expresan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO