- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

Candidatos en Guanajuato arriesgan su seguridad pero también la prometen

Guanajuato. La aspiración política en estas elecciones puede costar la vida del candidato, ese mismo que va por las calles prometiendo más seguridad, policías mejores pagados y cero impunidad. 

La seguridad en el proceso electoral va en dos direcciones; la protección del propio candidato en un estado como Guanajuato y la calidad del proyecto que ofrecerá para los ciudadanos que busca voten por él. 

Moisés Herrera, consultor experto en Seguridad Ciudadana y Prevención Social explicó el reto en este proceso electoral, en donde a hasta febrero han sufrido 90 incidentes de violencia dejando 108 víctimas; 75 fueron mortales y de estas 11 eran candidatos a aspirantes de acuerdo a la organización Causa en Común.

“No hay que descartar amenazas y la secretaría de gobierno está implementando un mecanismo, donde se les pide a los candidatos, en caso de recibir amenazas, evaluarlas y que lo haga de conocimiento a la autoridad es ineludible (…) Deben revisar las estrategias que van a hacer por su propia seguridad y luego que vean qué nos van a ofrecer a la ciudadanía”, opinó Moisés Herrera. 

Guanajuato arrancó el año con el asesinato del diputado Juan Acosta Cano en Juventino Rosas y que además aspiraba a ser alcalde del municipio.

Recientemente también asesinaron al candidato del PRD a primer regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Juárez. 

Prometen más de lo mismo

FOTO: Enrique García

Incrementar el sueldo, más capacitaciones y atender adicciones son las promesas que a días de arrancadas las campañas de Ayuntamientos han hecho los candidatos. 

Sin embargo, para el analista las propuestas deben priorizar la prevención y la forma de llevarla a cabo. 

“Confundimos lo urgente con lo importante, siempre dicen más penas, policías, más armas para que se enfrente.  Lo que vemos en las políticas de todos los niveles es la exclusión de que alguna respuesta distinta a la que no sea más reacción y fuerza”, señaló el experto. 

Señaló que los candidatos buscan las “soluciones” rápidas ante una sociedad que quiere que la inseguridad cambie con la misma velocidad. 

“La prevención tiene diferentes modelos para diferentes destinos, a corto, mediano y largo plazo y son un sistema que debería existir en conjunto. Decimos que el problema son las drogas, y ¿Cuándo tratamos a esas personas?  ¿Cuántos centros tenemos para atenderemos?”, cuestionó ante las propuestas ya vertidas. 

Algunas de  las propuestas en seguridad por candidatos en León:

  • -Centro de adicciones en León- Alejandra Gutiérrez (PAN)
  • -Universidad de la Paz para policías- Juan Pablo Delgado (Movimiento Ciudadano)
  • -Policía única y seguridad ciudadana – Sergio Contreras (PVEM)
Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @[email protected]

Más noticias

Comentarios

spot_img