León, Gto. Cientos de mujeres se congregaron este lunes 17 de febrero, en los distintos Centros del Nuevo Comienzo para recibir la Tarjeta Rosa, un programa de apoyo económico bimestral de 1 mil pesos para mujeres guanajuatenses.
Sin embargo, la falta de organización y la afluencia masiva de personas sin cita generaron caos y confusión, e incluso peleas entre las beneficiarias.

Lo que debió ser una entrega ordenada, terminó en aglomeraciones y desorden, con cientos de mujeres de distintas colonias y comunidades de León esperando ser atendidas.
La situación obligó a las autoridades de Policía Vial a colocar vallas y cerrar parte de uno de los carriles del bulevar Adolfo López Mateos, del tramo entre la calle Aquiles Serdán y la avenida Miguel Alemán.

Inconformidad de las beneficiarias
Decenas de mujeres expresaron su inconformidad, pues muchas de las beneficiadas acudieron sin cita, lo que provocó que quienes sí tenían cita no alcanzaran lugar. Algunas mujeres incluso mencionaron que hubo riñas.
Las mujeres se quejaron de la falta de organización y de información clara sobre el proceso de entrega.

Muchas de ellas habían llegado desde temprano, algunas incluso desde las 5:30 de la mañana, y habían perdido tiempo y dinero en transporte y permisos laborales, como es caso de Abigail, que pidió permiso en su trabajo ubicado cerca de Walmart La Antorcha.
“Mucha gente viene sin cita y se vinieron a formar desde las 5:30 de la mañana y los que venimos con cita, en mi caso que tuve que pagar taxi, salí de trabajar, pedir permiso, pierdes tiempo dinero, porque te lo puedo asegurar que ya es dinero perdido para mí”, puntualizó molesta Abigail, vecina de la colonia Alfaro.

Una madre de familia que llegó desde las 10 de la mañana, vecina de la colonia Brisas del Campestre, quien a pesar de que llegó desde 4 horas antes de su cita, que tenía programada a las 2 de la tarde, pero al formarse fue notificada de la cancelación de la entrega de tarjetas rosas para este lunes 17 de febrero.
“Yo tenía mi cita a las 2:00 de la tarde, pero yo me vine desde temprano porque mi esposo me mandó una foto del caos que había, y dije no pues me voy para prevenir antes, me fui hasta adelante ya cuando llegue me dijeron que ya se había cancelado la entrega porque se pelearon y por las personas que llegaron a formarse sin cinta”, comentó Mariana.
Cancelación de la entrega y cambio de dinámica

Debido a las aglomeraciones, la entrega de tarjetas fue cancelada este día (lunes 17 de febrero).
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció a través de un comunicado que todas las mujeres recibirán su Tarjeta Rosa y pidió a las beneficiarias atender la fecha y hora de su cita para evitar largas filas.
La Secretaría del Nuevo Comienzo informó que la entrega de tarjetas continuará hasta el 15 de marzo y que se atenderá hasta a 200 mujeres con cita por día.

En caso de que las beneficiarias reciban su tarjeta después del 28 de febrero, los pagos se harán retroactivos.
A pesar del caos inicial, la gobernadora Libia Dennise aseguró que todas las mujeres inscritas recibirán su Tarjeta Rosa y que se está trabajando para mejorar la organización del programa.
Se recomienda a las beneficiarias consultar la aplicación o los medios de contacto proporcionados para conocer la fecha y hora de su cita.
La Tarjeta Rosa es un programa de apoyo económico bimestral de 1 mil pesos para mujeres guanajuatenses de 25 a 45 años. El objetivo de este programa busca apoyar a 580 mil mujeres de los 46 municipios del Estado de Guanajuato.
La entrega de tarjetas se realizará en 60 Centros Nuevo Comienzo (antes llamados Centros Impulso).