- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Capacidad hospitalaria al 95 por ciento: directora de Salud de la capital

Guanajuato, Gto. Los hospitales convertidos para la atención de pacientes COVID-19 en Guanajuato capital se encuentran al 95 por ciento de su capacidad, reveló la directora de Salud del municipio, Minnet Rodríguez.

En entrevista, reconoció que este mes la capital ha registrado un repunte importante en los casos diarios de contagios.

Tan solo la semana pasada el promedio de pacientes positivos por día fue de 23, incluso con casos graves por complicaciones del coronavirus.

“Los casos por día por semana, se están incrementando, la semana pasada se venían presentado 23 casos por día, y de gravedad. A nosotros nos reportan el porcentaje de capacidad hospitalaria, que es otro indicador para determinar el semáforo estatal y estamos al 95 por ciento”.

La funcionaria municipal reconoció que la situación en materia de salud preocupa en el municipio y en el estado, porque el aumento en los casos de contagio están saturando los servicios de salud.

Además, admitió que los fallecimientos a causa del COVID-19 también han registrado un aumento considerable.

“Ahorita, este mes, el pedido es no relajarse, por eso no bajaremos la guardia, estaremos supervisando que se cumplan las recomendaciones sanitarias tremendamente”.

La directora de Salud, lamentó que a casi un año de la pandemia la ciudadanía no entienda la gravedad de la situación y siga sin cumplir con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y el quedarse en casa, para evitar la propagación del virus.

Comentó que durante los trabajos de inspección que se realizan con el recién creado “Escuadrón Anti COVID”, a la fecha siguen detectando incumplimiento en los comercios.

“Nos asombra que a nueve meses de pandemia todavía tengamos que hacer clausuras porque la gente no está atendiendo las recomendaciones, no están usando cubrebocas, algo tan sencillo como eso, los supervisores en los establecimientos y los empleados, no traían, en otros faltan tapetes sanitizantes, es algo menor, sin embargo, en enero nos están repuntando los casos”.

Minnet Rodríguez comentó que cuando se detecta el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias en los establecimientos, por primera vez, se deja un formato de recomendación, pero si son reincidentes se procede a la clausura.

Finalmente, dijo haber perdido la cuenta de los establecimientos que han tenido que clausurar por ser omiso a las medidas sanitarias.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios