- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Capacitaciones exprés provocan muerte de policías en funciones: Colegio de Abogados

León, Gto. Para el Presidente del Colegio Estatal de Abogados, Jorge Marcelino Trejo, no hay otra razón visible que la falta de capacitación y la inoperancia de los protocolos internos, detrás del asesinato de un agente de la policía municipal cuando trató de frustrar un asalto.

El pasado 10 de agosto, el agente Juan Diego González Valadez de la Policía Municipal de León, perdió la vida luego de que fue atacado a balazos en la colonia León I.

Varios agentes realizaban un operativo de vigilancia en la zona, cuando un hombre que se adentraba en un domicilio a bordo de un vehículo disparó directamente contra el elemento.

Fue el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, quien afirmó que el policía falleció al intentar detener un asalto.

Ese mismo día, se informó de la detención de Antonio Everardo “N”, como presunto responsable del robo a un comercio en el fraccionamiento Hidalgo, y también, sospechoso de participar en el homicidio del oficial.

Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León desde noviembre del 2016. Foto: Periódico AM

Al respecto, el líder de los abogados dijo desconocer cómo fue la muerte del policía.

“Vi la foto en los medios, un policía muy joven (…) No sé si siguió los protocolos, de entrada. Es eso, un protocolo de cómo debe de llegar a un lugar, cómo debe de presentarse a un posible delincuente y no sé si lo hizo”.

Por lo anterior, sostuvo que la falta de capacitación y preparación de los elementos, es la que deriva en estas muertes, pues se trata de elementos sin los fundamentos de los protocolos de atención.

“Esas preparaciones exprés que se dan en pocas semanas, realmente, pues eso pudo haber sido la causa. Una parte distinta es si el delincuente tiene 10 mil detenciones, es un salvaje y es un lo que sea, bueno pues eso, que el policía sepa que se va a encontrar a lo mejor una blanca palomita, o al más matón de los matones”.

Indicó que desde su punto de vista, al no seguir el protocolo, “claro que el pobre muchacho policía, por mucho que llegue atrevido y valiente, pues claro que lo van a recibir de frente”.

Por lo anterior que Marcelino Trejo señaló que, si bien acaban de nombrar a Fernando Rodríguez en la dirección de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, este tiene una gran tarea, para que todos sus egresados salgan a la calle lo mejor preparados.

“Las balas no traen nombre. Las balas llegan y le pegan a cualquier ciudadano, no si eres de un cartel o de otro cartel, si eres un buen o mal ciudadano. Las balas llegan en cualquier momento, en cuanto sales a la calle, es más, hasta en tu propio domicilio”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO