- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Capacitan a inspectores de Comercio y Consumo en trato a comunidades indígenas

León, Gto. Para evitar violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas que realizan su vendimia en la vía pública, la Dirección de Comercio y Consumo capacitó a 51 personas.

Los talleres y cursos fueron impartidos en septiembre y octubre del año pasado para que los inspectores de nuevo ingreso conocieran el manejo y aplicación del Reglamento de Mercados Públicos y uso de la vía pública.

Al respecto, el Centro Indígena Loyola también pidió ayuda para capacitar a los indígenas en conocimiento de sus derechos y obligaciones para evitar problemas en la vía pública.

Foto: especial

La recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) fue dar continuidad a las capacitaciones para inspectores, mismas que se prometió se les dará seguimiento.

En ese sentido, el titular de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra, resaltó la importancia de que estas capacitaciones vayan de la mano de evaluación en campo, para efectivamente constatar que se esté cumpliendo lo impartido en los cursos.

“Que se revise en campo y en la parte práctica, que así como existe un valuador de derechos humanos, exista un valuador para que nuestros inspectores mejoren y tengan mejores resultados”, comentó el funcionario municipal.

En septiembre del año pasado, una comerciante de origen tzotzil, Melitona, fue agredida por inspectores de Comercio y Consumo cuando realizaba sus ventas en la vía pública, situación que trascendió al Consejo Indígena en León y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., por lo que pidieron justicia para la comerciante, así como un trato digno a la comunidad indígena.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO