- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Capacitan funerarias de León frente a cremación de fallecidos por COVID-19

León, Gto. Para cremar un cuerpo que ha fallecido por COVID-19, o alguna enfermedad respiratoria, el personal de las funerarias debe usar un overol especial, gafas, guantes, cubrebocas, además de todo el cuidado necesario para no contagiarse. En León ya fueron capacitadas más de 70 funerarias, pero únicamente 20 cuentan con hornos crematorios.

Así lo aseguró José Martín Valdés Silva, dirección de Atención contra Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud del municipio de León, quien recordó que desde que se dio el primer caso positivo por COVID-19 en Guanajuato, se inició con una capacitación de todo el personal en las funerarias para que tomarán las medidas sanitarias.

Foto: Jorge Hernández

“Cuando empezamos a ver esto de la pandemia, comenzamos con 14 medidas sanitarias para la atención de COVID-19, entre ellas, está la sana distancia, la recomendación de que en las salas de velación no hubieran más de 20 personas, que el acceso a los panteones sea de 10 a 20 personas, usar cubrebocas y alcohol en gel y la no presencia de personas de la tercera edad en salas de velación como en panteones”, detalló.

El funcionario explicó que la primera recomendación es la cremación de los cuerpos, se utiliza una bolsa especial para el cadáver y un ataúd, pero lo más importante es que el personal de las funerarias utiliza overoles sanitarios, gafas, cubrebocas y guantes.

Valdés Silva dijo que de las 70 funerarias sólo 20 cuentan con el servicio de honor crematorio, embalsamado y salas de velación, pero, no exime al resto para que cumplan con los lineamientos sanitarios por coronavirus.

“Siento que no todas tienen la misma capacidad o equipamiento, habrá algunas que cuentan con hornos crematorios, hay algunas que solamente cuentan con sus salas de velación, algunas cuentan con el procedimiento para la conservación del cuerpo, otras solamente introducen el cuerpo al ataúd, hay diferentes, pero todas deben cumplir con los requisitos”.

Para evitar que se den contagios en funerarias, la Dirección de Atención indicó que como parte del protocolo sanitario no pueden estar más de 20 personas aglomeradas en las velaciones o en sepelio. Los que estén tienen que portar cubrebocas y seguir medidas sanitarias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img