- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Capacitará PJ a elementos de policía de la capital en Sistema de Justicia

Guanajuato, Gto. Al reconocer que una mala actuación de un policía preventivo puede perjudicar un proceso penal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García informó que los elementos reciban capacitación por parte del Poder Judicial del Estado en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tras una reunión que sostuvo con el presidente del Supremos Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, Ugalde García señaló que se acordó coadyuvar con la preparación de los agentes que integran al Secretaría a su cargo incluyendo tránsitos, elementos de Fiscalización y Protección Civil.

Samuel Ugalde y Héctor Tinajero Muñoz. Foto: especial.

El funcionario municipal explicó que algunos temas en que se capacitarán a los elementos, cuestiones jurídicas, puestas a disposición del Ministerio Público y el proceso que se sigue hasta llegar al juicio oral.

“Que sepa el elemento inclusive hasta llegar a un interrogatorio, porque muchos de los casos a veces entre el nerviosismo y otra situación se puede caer en un asunto porque el primer respondiente, el que atiende de primera mano es el policía y hablo de diversos asuntos como secuestros, robos, un homicidio, entonces el que puedes llegar y resguardar una escena, las cadenas de custodia, un arma de fuego, un vehículo, es una cadena de custodia muy importante y ese eslabón no se tienen que interrumpir y si nos hacía referencia que tenemos que trabajar mucho en juicio oral”.

Apuntó que, ante la situación del coronavirus, las capacitaciones tendrán que aplazarse hasta que se regularice la situación, por lo que no se tiene una fecha definida al momento.

Comentó que también se trabajará de la mano con el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), de la Secretaría de Seguridad Pública.

Samuel Ugalde. Foto: Germán León.

Ugalde García dijo que dentro de la Secretaría de Seguridad se mantiene la capacitación a los elementos, pero en grupos de menos de nueve personas como acción de preventiva ante el Covid-19.

“Nuestra capacitación anual comenzó en enero con la creación de la academia de seguridad pública municipal, no ha dado bien resultado, trabajar enero, febrero, marzo, ahorita traemos ya los convenios en cuestión de capacitación”.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí