- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Menores están expuestos a violencia digital; hay 10 denuncias al respecto

Guanajuato, Gto. Desde que se aprobó la legislación en materia de violencia digital hace poco más de un año, hasta la fecha acumulan diez casos de captación de menores, la mayoría de ellos en municipios del corredor industrial. El contacto se ha dado a través de redes sociales.

La diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que estas denuncias se han presentado ante la Fiscalía General del Estado y corresponden a municipios como León, Silao, Irapuato y Celaya. Aseguró que se ha tratado de concientizar a los padres sobre los riesgos en el espacio virtual pero consideró que también es necesario que se clarifique a los niños sobre este tipo de situaciones, pues puede que las estén viviendo y que no lo identifiquen.

Captación de menores se da principalmente en las redes sociales (Foto: Archivo

Subrayó que este tema se vincula con la modificación que promueve la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables respecto a que los niños tienen el derecho a una vida libre de violencia en el espacio digital. De hecho esta propuesta de cambio a la ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se avaló ayer en sesión de comisión y se deberá votar en sesión de pleno del Congreso.

“Es importante el reconocimiento  para visibilizar este tipo de violencia por eso es que se votó en sentido positivo, por supuesto que no es suficiente, nosotros en su momento cuando reformamos hace un año la reforma del código penal para incorporar este delito qué tiene que ver con la captación de menores lo reitero, de ahí se tiene que empezar a desprender un trabajo que no tiene que ver sólo con políticas públicas, sino también en protocolos”, señaló.

Añadió que este trabajo debería vincularse con la Secretaría de Educación considerando que los menores están expuestos a la violencia escolar pero también a través de redes sociales y otros medios tecnológicos, esto precisamente por la dinámica que impera con motivo de la pandemia por el COVID-19.

“Ahora que inicio todo el tema virtual empezamos a desdoblar un ejercicio de proyección de políticas públicas en la materia, qué tiene que ver con con que los niños y los adolescentes primero reconozcan que están siendo víctimas de violencia digital y ahí sí tenemos que desdoblarlo, es muy importante lo que se estableció porque nos permite visibilizar este espacio, porque definitivamente algo se tiene que hacer”, explicó.

García Muñoz Ledo indicó que el involucramiento de la autoridad educativa es relevante porque las disposiciones que establezcan incluyen la aplicación en escuelas particulares y públicas y puede considerar, capacitación hacia los padres de familia.

“No todos los padres de familia tienen esa cercanía y vinculación con la tecnología y no saben muchos de los riesgos, nosotros hablamos por ejemplo de la activación de controles para temas digitales, hablamos del bloqueo, de ciertos sitios que pueden ser no aptos para menores de edad, de reglas, pero no todos los papás si tú les hablas por ejemplo de un control parental, no saben a lo que nos estamos refiriendo “, finalizó.

Más noticias

Repuntan casos y defunciones por COVID-19 en Celaya

Celaya; Gto.- Terminaron los días de calma y ahora otra vez Celaya sufrió de un repunte importante de nuevos casos de COVID-19, además de...

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí