- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Cárcel e inhabilitación a funcionarios que no atiendan casos de desaparición de personas

Guanajuato, Gto. Los servidores públicos que incurran en omisiones en la atención de casos de personas desaparecidas serán acreedores hasta ocho años de prisión y ser inhabilitados, advirtió la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz quien explicó que las sanciones estarán contempladas en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

García Muñoz Ledo detalló que en el caso de las administrativas van de multas, amonestaciones e inhabilitaciones en el cargo cuando se compruebe que no se llevaron a cabo de forma correcta los procesos por el funcionario.

Foto: especial.

“Tuvimos que hacerlo bajo un régimen de sanciones administrativas, dado que los delitos en esta materia están reservados a la federación, lo que hicimos fue establecer el régimen de los servidores públicos de sanciones administrativas que van desde multas, amonestaciones, inhabilitaciones en el cargo cuando se compruebe que no se llevaron a cabo correctamente los procesos o los protocolos”.

Explicó que el Código Penal del Estado ya contempla penas que van de los dos a los ocho años para los servidores públicos que incurran en actos de omisión en sus labores de forma dolosa.

“Digamos que dejamos muy claras las atribuciones a efecto de que cualquiera que no haga lo que corresponda, por supuesto que pueda hacerse acreedor tanto a una sanción administrativa e incluso reitero en casos de omisiones graves a un tema penal”.

Familiares de personas desaparecidas, han hecho múltiples señalamientos a personal de la Fiscalía General el Estado (FGE) por no atender las denuncias de la desaparición de personas, situación reconocido por las propias autoridades estatales.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Germán León.

Libia Denisse aseguró que, en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se clarificará la atribución de cada autoridad para la atención de los casos de desaparición por lo que se sancionará a quienes no realicen sus funciones.

“Se dejó muy claro ahí también cuales son las atribuciones de cada parte de los procesos, desde la investigación desde los ministerios públicos que levantan en un primer momento esta denuncia, ahora con la eliminación de la categoría de persona no localizada, la búsqueda y la investigación deben comenzar de inmediato sin dilaciones y sin distinciones”.

La diputada del PAN explicó que el siguiente viernes sesionarán las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, donde se solicitará el dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Ley de Víctimas.

“Para que la siguiente semana podamos discutirlo y votarlos en una sesión de Comisión, ya hay proyectos de dictamen que hemos estado circulando y se solicitaría el sentido positivo de estos dictámenes y el día de hoy he estado circulando los colectivos que han estado participando en el proceso”.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí