- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Carencias del Eje Metropolitano la vuelven vialidad de riesgo

León, Gto. La falta de señalética a lo largo de todo del Eje Metropolitano León-Silao, se ha convertido en un factor de riesgo para sus usuarios debido a la frecuencia con que ocurren incidentes en esta nueva vialidad.

Foto: Jorge Hernández.

En un recorrido hecho por Zona Franca, a lo largo del Eje Metropolitano, se confirmó que es una vialidad a la que le hace falta la instalación de luminarias de LED y del sistema de alumbrado público.

La construcción del Eje Metropolitano León-Silao, duró 11 años y la obra estuvo hecha en al  menos 11 etapas que tuvieron un costo de inversión de más de mil 200 millones de pesos.

Y a un año ya de su entrega final los detalles en la vialidad de más de 30 kilómetros salieron a relucir de la boca de sus usuarios y de habitantes que tienen que usar diariamente el Eje Metropolitano de León.

Foto: Jorge Hernández.

“En la parte de las glorietas o cruceros de la zona de Villas de San Juan, Loza de los Padres y Comanjilla, es muy común que haya choques por alcance ya que por las noches los vehículos van muy rápido y no se alcanzan a detener”, opinó un vecino llamado Lorenzo.

Por la vialidad también es común encontrar los restos de los estragos de los incidentes que ocurren, como este escombro que fue encontrado sobre el carril central del Eje Metropolitano, en su tramo del bulevar Las Torres a La Luz.

Foto: Jorge Hernández.

“En ocasiones se les cae la mercancía  de las cajas de las camionetas y tienen que bajar a levantarla, otra veces queda dañada o no costea levantarla del pavimento y la dejan tirada,  también los habitantes de las comunidades cuando llevan a sus niños a las escuelas deben cruzar y no hay ningún puente peatonal o un semáforo que les ayude”, contó otro entrevistado.

Fuentes al interior del escuadrón de los cuerpos de rescate comentaron que en este tramo principalmente se atienden incidentes automovilísticos como volcaduras, choques y algunos atropellamientos de peatones y motociclistas.

Ademá,  para los habitantes de los alrededores, los atropellos de sus mascotas como perros, es muy común debido a que se atraviesan y son embestidos por los vehículos que pasan a diario.

“A lo largo de la vialidad se pueden encontrar perros o gatos que son atropellados, nos ha tocado ver choques entre vehículos y con personas lesionadas que quedan prensadas, la grava regada a un costado de la carretera también puede causar un accidente”, dijo un vecino.

Foto: Jorge Hernández.

De hecho, los entrevistados contaron que los cadáveres de los animales que son arrollados, si tienen suerte, son aventados a la orilla del Eje Metropolitano, donde mueren sin otra muestra de apoyo; o, en el peor de los casos, sus cuerpos desaparecen sobre el asfalto después de que cada vehículo les pasa por encima.

HAY OPERATIVOS

Dado que el tramo a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) les corresponde la vigilancia del Eje Metropolitano León-Silao, son la División de la Policía Urbana Estatal, la División de Operaciones y del Grupo Corcel, quienes realizan patrullajes motorizados de vigilancia, inspecciones a vehículos y revisión de personas, para inhibir la comisión de delitos vandálicos y asaltos.

Foto: Jorge Hernández.

Y ya que los operativos continúan diariamente en el Eje Metropolitano, la problemática apuntada por los entrevistados no fue tanto la presencia de las autoridades, sino la falta de alumbrado público a lo largo de la vialidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO