León, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia, la cual será turnada al Congreso local. Y en caso de que los legisladores aprueben su baja dejaría el cargo el 1 de enero del 2025.
Podría interesarte: Infantes y adolescentes están siendo víctimas de secuestro virtual y extorsión
A través de la red social X, Libia Dennise detalló de manera muy breve que esta renuncia la hizo llegar al presidente del Congreso de Guanajuato, el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas.
“Les informo que el día de hoy comuniqué al Congreso de Guanajuato la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía General de Guanajuato para los efectos legales conducentes”, dice el texto.
En la publicación se adjuntó la notificación, la cual informa en la parte superior derecha que fue recibida este 30 de septiembre.
“Por medio del presente, le informo que el Fiscal General del Estado, maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir de enero del 2025.
En ese sentido, doy cuenta en la citada comunicación a esa soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción 1, en su párrafo primero a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”.
Carlos Zamarripa ha estado en el cargo desde el año 2009, primero como procurador de justicia, y a partir del 2019 como fiscal.
El cargo del fiscal general es por nueve años, por lo que su gestión terminaría hasta 2028.
Debido a que la Fiscalía General es autónoma, sólo podría ser retirado del cargo a través de una renuncia como lo hizo ante la gobernadora o al Congreso estatal para realizar el proceso correspondiente. Con la renuncia de manera directa por parte del funcionario, el Poder Legislativo podrá emitir una convocatoria para elegir a su sucesor.