- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Casi un año de búsqueda y criminalización; hampones se llevaron a su hermano en Irapuato

Guanajuato. Karla Verónica tiene casi un año buscando a su hermano y mejor amigo, Juan Valentín Martínez Jimenez. Un grupo de hombres armados se lo llevaron de su casa en Irapuato el 18 de febrero del año pasado, desde entonces no ha parado en esfuerzo para encontrarlo.

Luego de la irrupción de hombres armados en el domicilio de su hermano en la colonia Los Presidentes, vendió su auto y algunas pertenencias para seguir con su búsqueda. Se integró al colectivo “A Tú Encuentro” con el que unió su caso al de cientos de familias que buscan a un ser querido.

En medio de su lucha, fue detenida por elementos de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública el pasado 10 de julio, junto a otras dos de sus compañeras al protestar por el nombramiento en la Comisión Estatal de Búsqueda.

Tras ser liberadas, la Fiscalía General del Estado tardó varios meses en retirar sus acusaciones, pero esto ocasionó que Karla perdiera su trabajo y a la fecha no ha podido encontrar uno nuevo.

Foto: especial

“Al día siguiente del plantón, fui despedida y me ha afectado mucho. No he podido encontrar trabajo. Nuestra carpeta de investigación tardó, pero cerró y presentamos una denuncia por abuso de autoridad contra DEL secretario de Seguridad Pública”.

Sin respuesta

Ha pedido búsquedas en vida a la Comisión Estatal de Búsqueda, para ver si su hermano está en algún anexo o en una cárcel de Guanajuato. La respuesta del titular Héctor Díaz Ezquerra, es que sí, pero en los hechos no pasa nada.

“Por parte de la Comisión Estatal no hay búsquedas en vida. Le pedí una búsqueda en anexos, él me dijo que sí pero han pasado 7 meses y no sé ha dado, también se pidió una búsqueda en cárceles y no hay nada”, recriminó.

Las familias del colectivo “A tú Encuentro”, se han manifestado en contra de las recientes búsquedas en Cañada de Caracheo, pues no han sido incluidas por la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda bajo el argumento de que existe un semáforo rojo por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Sin embargo, Karla señaló que si bien existe un riesgo por la pandemia, no tienen que hacerse búsquedas sin las familias, pues también las autoridades tendrían que cambiar las condiciones o esperar a que cambie el semáforo para iniciar las revisiones, pero junto a los colectivos.

Foto: especial

“Estamos molestas porque harían una prospección y siguieron trabajando, e hicieron una exhumación de dos cuerpos al parecer femeninos… La comisión sigue trabajando sin las familias, y les decimos que: ¡Sin nosotros, no! Estar nosotros es para ver si reconocemos alguna prenda o algo que ellos traían y es importante ver la exhumación.

“Ellos nos dijeron que por el semáforo rojo no nos invitan como familia, y les dijimos que sí es semáforo rojo cómo es que ellos ya hacen las prospecciones”, enfatizó.

Martínez Jiménez expuso que no es la primera ocasión en que la Comisión de Búsqueda les ha dado la espalda, pues en diversas ocasiones le han solicitado ayuda para búsquedas. Y no han tenido respuesta.

Bajo sus propios medios económicos o realizando colectas, las familias de personas de desaparecidos en el colectivo “A Tú Encuentro” han seguido con la búsqueda de sus seres queridos.

Karla Verónica recordó que hace unos meses pidieron a la Comisión Estatal de Búsqueda apoyo para encontrar a una menor, se les pidió el acompañamiento y se les indicó el lugar, pero nunca llegaron.

Búsquedas con recursos propios

“Se necesita tiempo, dinero y esfuerzo”, advirtió Karla Verónica, quien se ha ido involucrando en conocer mejor las carpetas de investigación y dar con su hermano.

Ella ha observado que la sociedad en Guanajuato se da cuenta de lo que hacen los colectivos, pero lo más difícil desde su opinión es sensibilizar al gobierno.

“Nosotros necesitamos que ellos se den cuenta que como estamos trabajando sin recibir un peso, solo por saber y ayudar a familiares de desaparecidos. Nosotros esperamos, al menos, no tener trabas de las autoridades”.

Karla Verónica reflexiona sobre lo difícil que es ser familiar de un desaparecido, pues la mayoría del tiempo no cuentan con los medios, ni el dinero, pero siguen en la búsqueda.

“En lo personal tuve que vender mi coche que me costó muchísimo trabajo tenerlo hace un tiempo y tuve que venderlo para la búsqueda de hermano. Estoy viendo cómo vender los bienes que tengo.

“Yo solo quiero que la sociedad se dé cuenta, quiero que el gobierno se dé cuenta y que la Comisión Estatal se dé cuenta, que esto no es un camino fácil y es un camino lleno de dolor e incertidumbre”, concluyó.

Más noticias

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Operativo trueno: Oficial con de drogas y 68 cargadores faltantes en Policía de Silao

Silao, Gto. La intervención de las autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejó como saldo la detención...

Uno acusado de violación, otros “chapulines”: la histórica batalla electoral se llena de polémicas

Por Eduard Ribas i Admetlla México, (EFE).  Un candidato acusado de violación, una Miss Universo, personalidades de la farándula y tránsfugas que saltan de partido empañan la carrera rumbo...

Comentarios