- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Casi un mes y los 108 policías de Juventino Rosas no han sido dados de baja

Guanajuato. A casi un mes de que fue disuelta la corporación municipal de Juventino Rosas en el operativo Trueno, 108 elementos de policía, tránsito y personal administrativo se encuentran en el limbo, pues legalmente no han sido dados de baja.

El gobierno municipal de Juventino Rosas así lo respondió vía solicitud de transparencia con folio 11019840006121, a la Dirección de Desarrollo Organizacional que depende de la Tesorería Municipal. En el documento oficial informó que “no se dio de baja a ningún elemento de seguridad derivado del operativo Trueno”.

Aunque se solicitó expresamente, omitió informar sobre si inició un procedimiento administrativo o de otra índole contra alguno de los exagentes y exfuncionarios.

Foto: especial

El pasado 20 de octubre, los entonces elementos municipales recibieron un oficio que les notificó su despido con la autorización del Ayuntamiento de Juventino Rosas; el alcalde Fernando Gasca Almanza y María Edith Álvarez, secretaria del Ayuntamiento.

Incluso, el presidente municipal expuso que se tomó la decisión porque integrantes de la corporación estaban subordinados y coludidos con el crimen organizado.

“Para hacer un cambio total teníamos que dar de baja a los elementos, fueron 108. Con esta medida se pisan muchos cayos, duele, pero más dolor es aquel que tienen todavía la gente que perdió un familiar. Sigue habiendo extorsiones, sigue habiendo desaparecidos”, expuso a medios nacionales.

Gasca Almanza señaló que las liquidaciones no estarían a cargo del gobierno municipal, sino del estatal.

Sin embargo, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, deslindó al estado de la seguridad del municipio, en días pasados recordó que la intervención se dio a petición del municipio.

Foto: especial

“Nace en un acuerdo del Ayuntamiento, no de una intervención estatal, en base a este acuerdo del Ayuntamiento donde da por terminadas las relaciones laborales con los hombres y mujeres de estas tres dependencias. se expide un oficio al gobernador solicitando la implementación del Mando Único, una vez recibido el gobernador y en acuerdo con él, se indica la intervención estatal junto con la GN y el Ejército Mexicano”.

En más de tres ocasiones, los expolicías han protestado en las instalaciones de la Presidencia Municipal. Ellos piden su liquidación y lo correspondiente de su aguinaldo, así como prestaciones.

La última manifestación ocurrió el 12 de noviembre cuando al menos 30 exintegrantes de la corporación exigieron una respuesta de la autoridad, pues ellos exponen que nunca firmaron una renuncia.

Además, se quejaron porque han sido desprestigiados sin motivos al decir que estaban involucrados con grupos delictivos y actividades fuera de la ley. Añadieron que ninguno ha sido investigado o se le inició un procedimiento.

Al momento son 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes realizan labores de patrullaje bajo el esquema del Mando Único.



Más noticias

Comentarios

spot_img