- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Castigo penal no ha erradicado violencia política contra las mujeres: IEEG

Guanajuato, Gto. Aunque en Guanajuato la violencia política contra las mujeres se castiga penalmente, no se ha logrado erradicar el delito, reconoció la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Indira Rodríguez Ramírez, quien dijo que se requieren mayores medidas de protección por parte de sus partidos políticos.

Durante la presentación del foro “Diálogos de la violencia de género a la violencia política. Miradas y disciplinas críticas”, la consejera recordó que, durante el pasado proceso electoral, se tuvieron 11 denuncias de violencia política hacia mujeres, de las cuales tres llegaron ante la entonces Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.

Foto: Germán León.

Indira Rodríguez señaló que no es basta con tener un tipo penal, y se necesitan verdaderos elementos de prevención de violencia política, y gran parte de la responsabilidad recae en los partidos, quienes son los que nombran a sus candidatos a cargos públicos.

Hay que señalar que actualmente, el artículo 289-a del Código Penal de Guanajuato, es el que dicta castigo de dos a cuatros años de prisión, a quien dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género.

Foto: Tere Segura.

“Es complicado, no es un tema sencillo para las mujeres, no basta con el tipo penal esté tipificado, se necesitan mayores elementos, se necesitan medidas protección, se necesita que las mujeres cuenten con un acompañamiento, con una asesoría en sus partidos políticos, las medidas de protección son indispensables en el tema”.

Agregó que lo primordial es que los partidos políticos reconozcan que existe la violencia política, para después den seguimiento a las denuncias en otras instancias.

“Lo importante sería que los partidos políticos visibilizaran y reconocieran que esto existe, creo que eso sería un paso muy importante para posteriormente, seguir en otras instancias” ,detalló.

Presentan foro

En un trabajo conjunto entre Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Congreso del Estado de Guanajuato, Instituto Nacional Electoral (INE) Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y la Universidad de Guanajuato (UG); se presentó el evento “Diálogos de la violencia de género a la violencia política. Miradas y disciplinas críticas” que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí