- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Causa discordia solicitud de deuda en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La nueva solicitud de deuda por cinco mil millones de pesos que presentará al Congreso el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dividió las posturas entre los diputados locales; la fracción del PAN la respaldará, mientras que la de Morena se opondrá.

En el mes de enero, el Legislativo local aprobó la petición de crédito del gobernador por cinco mil 350 millones de pesos, la cual se anunció se invertirá en infraestructura para diferentes sectores como educación, seguridad y salud, entre otros.

Foto: Alex Luna

El lunes pasado, Diego Sinhue dio a conocer su plan de reactivación económico, el cual contempla la contratación de una nueva deuda por cinco mil millones de pesos bajo la justificación de apoyar al sector empresarial afectado por la contingencia sanitara del coronavirus.

Al tener el nuevo crédito, la deuda pública del estado pasará a ser de alrededor de 15 mil millones de pesos; se triplicará a comparación del fin del sexenio pasado.

El coordinador de la bancada panista, Jesús Oviedo Herrera señaló que están a favor del crédito para el Gobierno del Estado, al decir que es necesario para que se reactive la economía en la entidad.

Jesús Oviedo

“En el momento en que nos llegue a este Congreso la solicitud de deuda en forma por supuesto que vamos a revisar los números, pero nos interesa mucho echar a andar a Guanajuato, ayudar a las empresas a conservar los empleos y que la gente en Guanajuato tenga empleo y se regularice el sistema económico del estado”.

Morena se opone

Ernesto Prieto Gallardo aseguró que el grupo parlamentario está en contra de cualquier endeudamiento del estado, y volvió a pedir a Diego Sinhue que aplique medidas de austeridad para generar ahorros.

Si bien se dijo a favor de que se apoye al sector productivo, Prieto Gallardo apuntó que no se debe hacer a través de una deuda, la cual en el caso de Guanajuato se elevaría a cerca de 15 mil millones de pesos.

Ernesto Prieto. Foto: especial.

“Anunciaron un nuevo endeudamiento por más de 5 mil millones de pesos que vamos a tener que pagar según ellos, los guanajuatenses para supuestamente apoyar al sector productivo, no estamos en contra de que se apoye al sector, pero no con endeudamiento y sí con medidas de austeridad”.

Verde deja abierta la puerta

Por su parte, la coordinadora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero mencionó que su fracción está dIspuesta a analizar la posibilidad de avalar otra deuda, aunque advirtió que debe estar justificada una vez se revise la situación del estado.

Sánchez Cordero se pronunció por ver los beneficios que trajo el anterior crédito de cinco mil 300 millones de pesos, para así revisar si es viable avalar uno nuevo.

Vanessa Sánchez Cordero, diputada del PVEM. Foto: Germán León

“No nos oponemos a priori, siempre los analizamos de forma muy respetuosa y de forma responsable entonces vamos a analizar cuál es la situación y si está dentro de los parámetros de la ley, recordar que se tiene un tope de endeudamiento, hay que ver si todavía es posible aprobarlo”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img