- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Causa en Común advierte posible subregistro de más del 50% de los feminicidios en Guanajuato

Ciudad de México. Guanajuato tendría un subregistro de al menos 13 feminicidios, de acuerdo con el análisis de la organización Causa en Común sobre los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones en el primer cuatrimestre de 2023.

De acuerdo con la cifra oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportada ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Guanajuato se han cometido cuatro feminicidios, cifra que contrasta con los 141 asesinatos de mujeres tipificados como homicidio doloso.

Foto: SinEmbargo

Causa en Común advirtió que este delito ha presentado subregistros a nivel nacional, en parte derivados de la falta de homologación de su tipificación en los códigos penales estatales, lo que en sí mismo afecta la precisión de las estadísticas reportadas.

“En el periodo, hay 11 estados que reportaron disminuciones, cinco de ellos iguales o superiores al 50 por ciento; además, hay casos cuyos registros oficiales no concuerdan con los reportes hallados en medios de comunicación locales, documentados en el estudio
“Galería del horror. Atrocidades registradas en medios de comunicación”.

Señalaron que Guanajuato y Guerrero reportaron cuatro víctimas de feminicidio cada uno en el periodo, mientras que Causa en Común documentó al menos 16 y 26 notas de asesinato de mujeres con crueldad extrema.

En otros casos, Aguascalientes reportó sólo una víctima en el primer cuatrimestre de 2023. Baja California, Chihuahua y Coahuila ocuparon los primeros 3 lugares por mayor número de notas sobre asesinatos de mujeres con crueldad extrema, con al menos 31, 30 y 29 respectivamente, pero sólo registraron como feminicidio 7, 17 y 3 víctimas, respectivamente.

Foto: especial

Por otra parte, Causa en Común resaltó que en el primer cuatrimestre de 2023 se reportaron 9 mil 912 víctimas de homicidio doloso, un 0.3 por ciento más que el total reportado en el mismo periodo de 2022.

Los cinco estados que concentran la incidencia de violencia homicida en el periodo son Guanajuato (1084 víctimas), Estado de México (917), Baja California (721), Chihuahua (694) y Jalisco (672).

“México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. El Sesnsp debería realizar una evaluación pública de las cifras que reportan las fiscalías, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país”, indicó la organización.

Puntualizaron que, por lo pronto, es claro que estos reportes no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; “son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del Sesnsp.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO