Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La madrugada de este viernes fue asesinada a balazos Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora y excandidata a la presidencia municipal Teocaltiche, mientras trabajaba enfermera del Hospital Comunitario de la región en Jalisco.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche al interior del nosocomio, ubicado en la calle Cirilo Marmolejo número 55 y Jesús de Marmolejo, en la colonia Santa Fe, cuando cinco sujetos encapuchados y armados ingresaron al hospital y se dirigieron al área de enfermería, donde se encontraba Ruvalcaba.
Testigos de la zona aseguraron que los criminales dispararon directamente contra la regidora de 44 años de edad, quien perdió la vida al instante tras los múltiples impactos de bala. Posteriormente, huyeron de la zona sin que las autoridades lograran capturarlos.

Al lugar acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron el levantamiento de indicios y aseguraron varios casquillos percutidos en el hospital.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó el asesinato y destacó que Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás.
“Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche. Las investigaciones ya están en curso para dar con los responsables. En Teocaltiche trabajamos todos los órdenes de Gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante”, escribió el Gobernador en su cuenta de X.
La jefa de enfermeras del hospital comunitario de Teocaltiche fue asesinada esta madrugada mientras hacía su trabajo.
Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás.
Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de…— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
A raíz del incidente, la Fiscalía del estado dio a conocer que ya investiga los hechos para esclarecer la muerte de la regidora Ruvalcaba y dar con los presuntos responsables.
La violencia en Teocaltiche ha escalado gravemente a los funcionarios municipales en las últimas semanas. El 28 de abril, el Secretario general del Ayuntamiento, José Luis Pereida López, fue asesinado a tiros mientras se encontraba en un restaurante, luego de la muerte de Ramón Grande Moncada, quien fuera director de Seguridad Pública del municipio.
Ante este contexto de inseguridad, el Ayuntamiento de Teocaltiche ha demandado públicamente a las autoridades estatales y federales una respuesta firme que garantice protección para los habitantes y restaure la paz en la región.