- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

CED de la ONU se reune con Gabinete de Guanajuato

Guanajuato,Gto. Representantes del Gobierno del Estado involucrados en la búsqueda de personas, sostuvieron una reunión con representantes del Comité contra Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en Inglés) de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión de Diego y parte de su gabinete, con el CED de la ONU. Foto: Especial.

Las reuniones se llevaron a cabo a puerta cerrada, pero por medio de un comunicado, se dio a conocer que las autoridades refrendaron su compromiso por atender la problemática.

De acuerdo con el documento, la secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo, reconoció la responsabilidad del estado para hacer frente y resolver la desaparición forzada de personas.

“Reconocemos los retos y los asumimos con una alta responsabilidad, con las personas desaparecidas y sus familias, conocemos de cerca las complejas situaciones por las que atraviesan, y por ello reiteramos todo el apoyo por parte de Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada y efectiva”.

Por su parte, Juan Pablo Albán, señaló que la información brindada por el estado, será presentada en la próxima reunión que celebre el Comité, entre abril y marzo de 2022.

“Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla, y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité, a realizarse entre marzo y abril del 2022”, mencionó.

En la reunión también estuvieron presentes Héctor Díaz Esquerra, comisionado estatal de Búsqueda de Personas, y Sergio Jaime Rochín, comisionado estatal de Atención a Víctimas.

La información oficial indicó que son 10 las acciones que se han implementado para atender el problema, entre las cuales se incluye: impulsar la participación de los familiares en trabajos de búsqueda, la atención personal a las víctimas y la entrega de apoyos a mil 525 víctimas.

Destacaron la creación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia, así como medidas de protección para los colectivos durante sus trabajos en campo.

Si bien Libia García mencionó que se ha atendido de cerca a los familiares de personas desaparecidas, los colectivos han denunciado en repetidas ocasiones que el Estado ha sido omiso al tema, la última declaración en este sentido fue en la movilización pacífica de la glorieta Santa Fe en la capital, la tarde de este martes.

Para los colectivos la realidad es otra, pues han denunciado la opacidad con que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo la exhumación de cuerpos, en fosas clandestinas; muestra de ello es que no hay un número exacto de los hallazgos en
el estado, ni las personas localizadas a su interior.

Sobre la seguridad durante sus trabajos de búsqueda, incluso los colectivos solicitaron a la ONU en la reunión que tuvieron el pasado lunes en la capital, reforzar los mecanismos de protección.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que para ellos la realidad es distinta. Foto: Patricio Serna.

Sobre el encuentro, el gobernador Diego SInhue Rodríguez Vallejo, únicamente ha hecho una publicación en su cuenta de Twitter donde solo informa la celebración de la reunión.

“En trabajo conjunto, con la @SEGOBGto, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Atención Integral a Víctimas, compartimos el compromiso que tenemos como autoridades de atender, prevenir y erradicar la desaparición de personas en #GTO”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Foto El Gobernador solo dio a conocer información en su cuent de Twitter. Foto: Especial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO