- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Cede PAN y acepta eliminar figura de ‘persona no localizada’ en Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se resistía a suprimir el término de ‘persona no localizada’ en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero cedieron y acordaron fijar una postura a favor de eliminarlo.

Foto: Germán León.

Así lo reveló la diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien dijo que la decisión se tomó para que sea un mecanismo que permita que se comience con la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas.

“A título personal puedo comentarles que dialogando con la fracción y viendo cuáles son los acuerdos que vamos a llegar en relación a este tema, nosotros hemos tomado la determinación de sí decantarnos por la eliminación de persona no localizada”.

La solicitud de eliminar el término de ‘persona no localizada’ fue hecha por colectivos de búsqueda de personas, sin embargo, la fracción del PAN no aceptada la petición bajo el argumento de que así se establece en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

En cuanto a la exigencia de los colectivos de que se comience la búsqueda de personas se garantice de manera inmediata, García Muñoz Ledo dijo que se están buscando los mecanismos para establecerlo de forma clara en la ley.

Mencionó que uno de ellas es que se hagan sanciones a los servidores públicos de la FGE que no realicen su trabajo al atender denuncias y en la búsqueda, aunque por el momento no se han dado a conocer las posibles.

“Estamos explorando los mecanismos, pero creo que uno de los más importantes es que sí se establezcan sanciones a los servidores públicos encargados de la investigación que no lleven a cabo las diligencias necesarias en relación a este tema, para que actúen en lo que les competa”.

La legisladora del PAN agregó que se espera que en dos semanas se puedan aprobar Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Víctimas, pero dependerá de que el Congreso siga con sus actividades ante la situación del coronavirus.

“Yo estoy trabajando los documentos ya finales con las observaciones y las observaciones de la mesa, es muy probable que este fin de semana se tenga a su disposición los documentos finales, también así se los he hecho saber a los activistas, vamos a estar intercambio documentos”, concluyó la funcionaria.

Más noticias

Red Feminista de León pide destitución de secretario por agresiones en marcha; PDHEG se queda corta

León, Gto. La Red Feminista de León, en representación de las mujeres que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal en una marcha,...

Cansados de encierro, trabajadores en confinamiento regresan a sus labores

Guanajuato, Gto. Luego de enviar casi al 40 por ciento del personal por ser vulnerables al COVID-19, la dirección de Servicios Municipales ya funciona...

Conjuntan a 14 artistas para evento ’Las mujeres nos pintamos juntas’

León, Gto. Un muro de 100 metros cuadrados en la colonia Hacienda de Otates será intervenido por 14 mujeres, tanto locales como foráneas este...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí